La UDC pone en marcha un nuevo servicio de atención a la comunidad Lgtbi que velará por sus derechos

La UDC pone en marcha un nuevo servicio de atención a la comunidad Lgtbi que velará por sus derechos
Julio Abalde y María Jesús Movilla, durante la presentación | Javier Alborés

Con el objetivo de que todos los derechos de la comunidad Lgtbi sean visibilizados y respetados, la Universidad de A Coruña pone a disposición de todos los miembros de su comunidad un nuevo servicio que se crea, precisamente, para velar por estos derechos. “A universidade leva moito tempo traballando a prol da diversidade e agora damos un paso máis, poñendo un servizo cun técnico específico para tratar a diversidade de xénero”, explicó al respecto el rector, Julio Abalde. 


Así, añadió que “pretendemos traballar día a día pois se antes era importante, agora, cando se cuestiona este tema, é moito máis necesario reivindicar un colectivo que leva moitos anos invisible e perseguido. A UDC traballa por garantir os dereitos de todos os colectivos en igualdade de condicións”.


En la presentación de este nuevo servicio, que tuvo lugar en la mañana de este viernes en la sala de prensa del Rectorado, también participaron la vicerrectora de Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, y Pedro Bogo, técnico de este nuevo servicio de atención al colectivo Lgtbi. Movilla fue la encargada de detallar las líneas maestras de esta iniciativa.

 

Tres ejes clave

En ese sentido, explicó que el servicio contará con tres ejes clave: uno que prestará apoyo a los propios alumnos, otro a los profesores, y un tercero dedicado a al resto de personal de la UDC, como los trabajadores de la administración. Además, habrá diferentes vías para promocionar y dar a conocer esta iniciativa. “Estou especialmente orgullosa de ‘Esmorga Collection’. Son un total de sete carteis para normalizar que na comunidade universitaria o colectivo está presente”, señaló.


Por su parte, Pedro Bogo también defendió que se reivindiquen los derechos de las personas que forman parte del colectivo Lgtbi. “No hablamos de un bando o de otro. Hablamos de derechos humanos”, aseguró en un vídeo en el que diferentes personas contaban testimonios y experiencias que habían vivido. 


Por otra parte, Julio Abalde también reivindicó que se muestre con orgullo la bandera del colectivo. “Na nosa web xa está presente, para deixar claro o apoio da Universidade”, señaló en referencia a este asunto el rector de la institución herculina.


Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentran los siguientes, que recoge la propia UDC en un comunicado: dar una atención y acompañamiento a la comunidad educativa en materia de la diversidad sexual y de género, fomentando los cambios necesarios para contar con espacios más inclusivos; apoyar al alumnado Lgtbi en las diferentes situaciones que puedan estar viviendo, especialmente en el caso de las personas trans y aquellas que no cumplen los cánones de género normativos; o formar y sensibilizar a toda la comunidad educativa en materia Lgtbi. Todo para reivindicar y dejar claro que en la UDC nadie está excluido. 

La UDC pone en marcha un nuevo servicio de atención a la comunidad Lgtbi que velará por sus derechos

Te puede interesar