A Coruña fue este martes la segunda parada del proyecto Ultreia Galicia, un ciclo de encuentros que se realiza en las cuatro provincias gallegas este mes para promover la innovación y el desarrollo empresarial.
La ciudad acogió el segundo de los foros del proyecto, que continuará en Lugo y Pontevedra tras su primera parada en Ourense. Organizado por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y promovido por la Xunta, la iniciativa fue inaugurada en el salón de actos de la CEC donde intervinieron su presidente, Antonio Fontenla Ramil; el conselleiro de Emprego, José González Vázquez y el presidente ejecutivo del Grupo Alumán, Manuel Ángel Pose Palleiro.
El objetivo es, indicó González, “seleccionar proxectos que teñan posibilidades de recibir o noso financiamento. Faremos unha xornada final cos elixidos para acompañalos”. Hasta llegar a ello, en las jornadas se realizan encuentros con emprendedores y muestras de casos de éxito.
Para el presidente de la CEC, “el emprendimiento es esencial, no solo para reforzar la solidez de nuestra actividad, sino también para ganar en competitividad, mejorar la productividad y generar empleo, que son los grandes retos de nuestras empresas”.
En este sentido, el conselleiro destacó la importancia de ver “cales son as cuestións importantes nesta provincia dende o punto de vista dos seus sectores económicos”. Además, señaló que todas las administraciones deben ser capaces de apoyar los proyectos que pueden ser buenos para el territorio a través de su monitorización y financiamiento.
La cuestión es, añadió, “apoiar non só o emprendemento de base tecnolóxica, senón tamén o emprendemento en ámbitos dos sectores tradicionais coma o do comercio polo miúdo”.
Por su parte, Pose apuntó que Ultreia le parece “una iniciativa espectacular que asume un riesgo necesario que es fundamental para la economía” pues, subrayó, “para que exista empresa tiene que haber primero emprendimiento”.
Eso sí, uno que debe pensarse para que pueda ser sostenible el tiempo y destacó la importancia de hablar del emprendimiento inicial como, el intraempresarial y el continuo, imprescindible, según él, para seguir con el negocio.