La Universidad de A Coruña participará en en proyecto europeo ZOE, de las siglas en inglés de “Zoonoses Emergence across Degraded and Restored Forest Ecosystems“, que estudiará las zoonosis, definidas por la Organización Mundial de la Salud como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al ser humano, y viceversa.
El enfoque de la UDC permitirá evaluar el estado del conocimiento científico sobre los factores sociales, culturales y de conducta que conectan con la degradación de los ecosistemas.
Esta iniciativa investigará cómo la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y ciertos comportamientos humanos pueden facilitar la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas. Está formada por un consorcio interdisciplinar con experiencia en geografía, geobotánica, ecología, virología, inmunología, epidemiología, sociología, psicología, antropología y divulgación científica de siete países de la Unión Europea y cuatro de América Latina.
La UDC tendrá un papel relevante en el análisis psicológico del fenómeno, en tanto que profundizará en los aspectos de comportamiento, sociales y culturales que conectan la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la aparición y propagación de enfermedades cuyas vinculaciones siguen siendo, en gran medida, poco comprendidas.
El equipo, liderado por la profesora Adina C. Dumitru Dumitru y formado por Manuel Peralbo Uzquiano y Mª Pilar Vieiro Iglesias, del Departamento de Psicología; y Luisa Losada Puente, del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, estudiará las investigaciones ecológicas de la biodiversidad de este proyecto desde una perspectiva centrada en el ser humano e involucrando a las comunidades locales afectadas por la degradación de los ecosistemas y por la aparición de enfermedades ya que aquellas desempeñan un papel central en la prevención y mitigación de los riesgos.
El particular enfoque de la UDC permitirá evaluar el estado del conocimiento científico sobre los factores sociales, culturales y de conducta que conectan la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermedades zoonóticas; además, recopilarán datos sobre los factores humanos que afectan esta relación en las regiones objeto de estudio, que incluyen tanto ecosistemas europeos cómo latinoamericanos, recopilando y analizando los datos a través de métodos cualitativos y cuantitativos. También se trabajará con las comunidades locales en la realización de talleres de resiliencia comunitaria para la creación conjunta de estrategias de prevención y mitigación y adaptación de riesgos e impactos más saludables y efectivas.
Los socios que forman parte de la investigación están coordinados por el Instituto de Virología de Charité de la Universidad de Berlín (Alemania). Además, forman parte del consorcio a Universidad de Leibniz (Alemania), el Centro de Investigación Biomédica de la Academia Eslovaca de Ciencias (Eslovaquia), la Fraunhofer Gesellschaft (Alemania), la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemala), la Universidad de Viena (Austria), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad de Potsdam (Alemania), Pikado B.V. (Países Bajos), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidade de A Coruña (España), la Universidad de Aix-Marsella (Francia), Protisvalor (Francia), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (EE.UU.).
Esta iniciativa tiene una duración de cuatro años y fue financiada con un importe aproximado de 4.191.000 euros por parte del programa marco de la Unión Europea Horizonte Europa.