En el noveno piso del número 120 de la ronda de Nelle se ha originado un incendio que se ha propagado hasta el décimo, pero todavía se desconocen las causas. Varios okupas interrogados al respecto aseguran que el incendio fue intencionado. Los servicios de emergencias matizaron, tras concluir las labores de extinción, que ardieron los dos novenos y parte de los décimos.
Una enorme columna de humo, visible desde toda la ciudad herculina, está causando estupor entre los vecinos, que se arremolinan ante el gran despliegue de medios. Al otro lado de la acera, docenas de personas levantaban la mirada para contemplar el penacho de humo que brotaba del último piso, mientras otros vecinos se asomaban a las ventanas.
En el edificio se encuentran los sanitarios del 061 para ayudar a los okupas que se han visto afectados por el fuego, mientras que los Bomberos refrescan la zona afectada por las llamas. Tanto la Policía Local como la Nacional han ayudado a evacuar el edificio, y del portal se pudo ver salir a varios hombres, incluido uno que cojeaba por haberse torcido el tobillo mientras bajaba las escaleras.
Hay varias personas intoxicadas, pero de carácter leve que no requirieron traslado, y los efectivos policiales han cortado el tráfico en dirección Los Rosales. La ventaja es que, al producirse en el noveno piso, el fuego no se extendió a más pisos, y tampoco extendió el humo por el cañón de la escalera, lo que habría dado lugar a más intoxicaciones.
Varios okupas estaban esperando en la acera tranquilamente a que finalizaran las labores de extinción para poder regresar a sus hogares. En algunos casos, llevan años habitando allí. Aunque existe una orden de demolición del edificio, nunca se ha ejecutado, y la propiedad no ha pedido tampoco el desalojo.
"Acabo de llegar, porque pido en la puerta del supermercado", comentaba uno de los residentes del inmueble, que achaca lo sucedido a unas "rencillas" entre jóvenes norteafricanos. Especifícamente, los de nacionalidad marroquí y argelina, porque sus países mantienen una larga enemistad que se traslada a nivel personal. Sin embargo, fuentes policiales indican que la raya no está tan clara y que en uno y otro bando hay miembros de distintas nacionalidades. "Les han prendido fuego adrede. Me han dicho que había una especie de antorcha en la puerta", afirmaba el mendigo. La Policía Nacional se encargará de determinarlo, pero fuentes cercanas apuntan a que existen indicios de que fue intencionado..
Los okupas consultados señalan que hace unos días, tuvo que ser trasladado otro joven norteafricano con una herida abierta en la cabeza en Padre Rubinos. También mencionan una paliza recibida en Labañou por otro joven. "Las tres movidas van compaginadas, en cadena", se lamentan. "Casi todos los días discutiendo, tirando cosas por la ventana, rompiendo cristales... Están todo el día igual", añaden. En los pisos superiores se ubican los jóvenes norteafricanos que señalan como los causantes de este incidente. "En el mío no, que vivo en el séptimo. Por unos pocos, pagamos todos", comenta otro okupa. "Hay pisos sueltos que somos gente decente, pero el resto está lleno de marroquíes y argelinos". concluye el mendigo.