Los vecinos del Orzán quieren que la única fiesta que haya en la zona sea la de la democracia y que los políticos se vayan después con la música a otra parte. Así se lo hicieron saber al Partido Popular y al Bloque Nacionalista Galego en las reuniones mantenidas esta semana. Y lo mismo pretenden hacer con la Marea Atlántica y el PSOE, con los que han pedido audiencia.
Que la bandera del Orzán pasa por la desaparición del ocio nocturno en la zona no coge a nadie con el pie cambiado. Los vecinos lo califican de derecho al descanso. Sin embargo, con el horizonte electoral han dado un pase al frente y han convertido la protesta en propuesta. Se trata de un total de cinco puntos que llevan a uno que califican de estrella: que la ciudad se lo pase bien en los muelles. “Ya no hablamos de cumplir la ordenanza, sino de cómo resolver el problema”, afirma José Luis Méndez. “Nuestra propuesta estrella es que el ocio nocturno se instale en los muelles, como sucede en Oporto, Málaga o Lisboa”, añade.
Recientemente, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria han acordado la cesión de determinados emplazamientos para la celebración de conciertos masivos y Méndez apela a que siga esa línea de comunicación. “Se van a tener que poner de acuerdo”, advierte.
La zona de marcha y los vecinos han sido uno de los temas más recurrentes con los que se han encontrado los distintos gobiernos municipales, tanto en las zonas de mayor esplendor como en las de afluencia más discreta del Orzán. Ahora, con un repunte en ese sentido y algunos establecimientos tradicionales todavía a pleno rendimiento, la asociación está decidida a incentivar el cambio de localización de la zona.
Después de carnaval, y de haber expuesto sus cinco propuestas al resto de grupos municipales, los vecinos harán públicas sus intenciones. Por otra parte, también han mostrado su desacuerdo con la prórroga de horario para la hostelería y el ocio en el Entroido.