El actual estado de la carretera que baja hasta el enclave de O Portiño desde San Pedro de Visma es motivo de preocupación para los vecinos de las zonas cercanas, pues consideran que no se encuentra en buenas condiciones y reclaman una mejora que no termina de llegar. “Es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Se puede asegurar que se trata de una demanda histórica del barrio, y creemos que ha llegado el momento de que se vea cumplida de una vez por todas”, explica José Ramón Calvete, presidente de la asociación de vecinos de San Pedro de Visma.
Uno de los motivos que hacen que se trate de un asunto cada vez más urgente es el hecho de que se trata de una zona por la que cada vez pasan más personas, lo que acaba incrementando el número de usuarios afectados. “Es una carretera que cada vez está más transitada. Ya no solo la utilizan de manera habitual los vecinos del barrio, sino que cada vez son más las personas que se acercan a esta zona por diferentes motivos”, confirma Calvete.
Aunque la asociación de vecinos de San Pedro de Visma es la que lleva la iniciativa en esta reivindicación, hay otras organizaciones de otros barrios colindantes que también han decidido hacer suya esta demanda, teniendo en cuenta que se trata de una situación que también les afecta. “Nosotros fuimos los precursores porque al fin y al cabo se encuentra en nuestra zona, pero ya hemos celebrado una reunión con otras asociaciones para que entre todos podamos hacer algo más de fuerza. Estaba presente la asociación de vecinos de Bens, la de Los Rosales, la de Peruleiro-Mariñeiros, Agra do Orzán, Ventorrilo y Labañou. Entre todos, hemos consensuado un escrito para remitir al Ayuntamiento”, explica el portavoz vecinal.
“La bajada es estrecha, está invadida por la maleza y no tiene luz en muchas zonas. Además, no hay aceras en condiciones ni papeleras”, dice Calvete al describir la carretera afectada. Las peticiones se centran en crear aceras amplias, que se instalen puntos de luz y un carril bici, además de ubicar una nueva arboleda y cambiar el pavimento por uno que drene mejor la lluvia