Vientos de más de 116 kilómetros por hora en A Coruña al paso de 'Herminia'

Langosteira sufrió ráfagas de viento de hasta 135 kilómetros por hora
Vientos de más de 116 kilómetros por hora en A Coruña al paso de 'Herminia'
Viento y lluvia en A Coruña por el temporal Herminia | Quintana

116,5 kilómetros hora. Es la velocidad que alcanzó el viento esta madrugada en A Coruña. Así lo refleja el dato de la estación situada en el dique de abrigo. Fue a las 06.10 horas y después de una madrugada en la que la entrada del temporal 'Herminia' dejó intensos vientos en la ciudad y su área metropolitana.

La alerta roja activada tanto por la Aemet como por MeteoGalicia en toda la costa, naranja ya en tierra, tenía el viento como mayor elemento de peligrosidad, y así entró 'Herminia' en A Coruña: con fuertes rachas de madrugada. Desde las dos y media hasta las ocho se fueron concatenando ráfagas de más de 80 kilómetros por hora, con la de las 06.10 como más importante, al llegar a los 116,5 por hora.

 

 

 

Más protegida, la estación de la Aemet, situada en el Agra do Orzán, también reflejó importantes rachas, con un máximo de 85 kilómetros por hora a las seis de la mañana. Mientras, en el aeropuerto de Alvedro, donde hasta las diez de la mañana no se habían producido cancelaciones, las rachas llegaron a los 93 kilómetros por hora a las 06.00. Eso sí, hubo algunos retrasos: el vuelo previsto para las 08.35 horas con destino al aeropuerto de Madrid-Barajas sufrió algo más de una hora de retraso. En el de las 09.20 horas el retraso fue algo menor, con hora de salida prevista a las 09.40. Además, también sufrieron retrasos los vuelos procedentes de Madrid, ya que el de las 08.40 llegaba pasadas las 9 horas. Con el paso de la mañana, el aeródromo coruñés fue sufriendo cada vez más incidencias hasta que se decidió cancelar cuatro vuelos, dos de llegada y dos de salida, en la conexión con Madrid. En concreto, se trata de los que debían salir de Alvedro a las 12.30 y 13.40, y los que debían llegar del Adolfo Suárez a las 11.55 y 12.55.

 

 

 

La intensidad del viento hizo también que los bomberos tuvieran que realizar intervenciones, como la de las 5.32 horas en la calle de Archer Milton Huntington, donde tuvieron que trocear y retirar una rama de unos 6 metros de largo que había caído de un árbol.

 

Rama cau00edda por el temporal Herminia
Rama caída por el temporal Herminia en Archer Milton Huntington

 

Más importantes fueron incluso los vientos en la zona de punta Langosteira, donde está instalada otra de las estaciones de MeteoGalicia. A las 04.50 eran vientos de 135 por hora los que azotaban la costa de Arteixo.

 

En el interior, en la estación de Guísamo (Bergondo), el viento también marcaba cifras importantes para la zona, con rachas que a las siete de la mañana superaban los 60 kilómetros por hora tras una noche muy ventosa. 

Vientos de más de 116 kilómetros por hora en A Coruña al paso de 'Herminia'

Te puede interesar