La Xunta de Galicia, dentro del área sanitaria de A Coruña, viene de renovar diez ecógrafos en los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee, con una inversión de 850.000 euros.
El Sergas, informa la gerencia del área coruñesa, está instalando ya la totalidad del equipamiento derivado de la licitación realizada a comienzos de año para proveer de nueva tecnología a estos servicios. En total, se instalarán 58 nuevos equipos de ecografía en los servicios de ginecología y obstetricia de las siete áreas sanitarias gallegas. El Servicio Gallego de Salud formalizó en junio por un importe total de 4,1 millones de euros los contratos con las empresas adjudicatarias de la licitación de este material autorizada por el Consello de la Xunta en diciembre del pasado año.
En concreto, el hospital Teresa Herrera de A Coruña contará con ocho nuevos ecógrafos y el hospital comarcal de Cee verá renovados dos equipos. En total, la inversión en esta área sanitario asciende a los ya referidos 850.000 euros.
Estos contratos forman parte del proceso de renovación del equipamiento sanitario emprendido en esta legislatura y al que la Xunta de Galicia está destinando buena parte de los fondos europeos que recibe. Así, el equipamiento objeto de estos expedientes de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de coronavirus.
Y es que la ginecología y la obstetricia son las dos disciplinas clave de una única especialidad médica. Obstetricia hace referencia a la atención a la mujer durante el período de embarazo, parto y puerperio. En el caso de la mujer embarazada, los exámenes de ultrasonidos son realizados para detectar los casos de mayor riesgo de problemas maternos o fetales. Por otro lado, la ginecología es una de las especialidades médicas más demandadas. Desde lo inicio de las relaciones sexuales, o a partir de los 18 años, es recomendable realizar revisiones en las que la ecografía es una prueba complementaria básica.