La Xunta licitará mañana la redacción de un proyecto de interés autonómico para facilitar suelo para la construcción de 4.310 viviendas de protección en las inmediaciones de Xuxán, en concreto en el lugar de Monte Mero. Esta iniciativa forma parte del programa denominado Proxectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial para los primeros 15.000 pisos previstos en la Estratexia Galega de Solo Residencial, que afectará también a los municipios de Arteixo, Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense y Lugo y en el que se invertirán 2,6 millones de euros.
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, junto al secretario xeral técnico, Yago Borrajo, y el secretario xeral de Vivenda, Heriberto García Porto, dieron a conocer los ámbitos de estos ayuntamientos donde se desarrollará suelo, con una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados, y con una previsión de iniciar en 2028 las obras de urbanización en las parcelas donde se construirá vivienda.
Allegue recordó que la Estratexia Galega de Solo Residencial, aprobada por la Xunta el pasado mes de junio, prevé desarrollar espacio para 25.000, de las que 20.000 serán protegidas y cinco mil libres.
“Unha estratexia que permitirá seguir construíndo vivenda de xeito continuo nos vindeiros anos. Porque somos conscientes da inquedanza que produce nas familias, nos mozos, a falta de vivenda. E como administración debemos garantir o acceso a unha vivenda digna, a un prezo accesible”, dijo la conselleira.
La Xunta da así un nuevo paso en el marco de la primera fase de la Estratexia con la determinación de los ámbitos urbanísticos en los que se construirán estas primeras viviendas y la licitación de la redacción de los PIA, bajo los que se tramitará el suelo y la adquisición de los terrenos. Esta licitación, que se aprobó el lunes, incluye la redacción de los proyectos de interés autonómico, del proyecto de expropiación y de parcelación para la obtención de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección en los mencionados municipios.
Así, en concreto, el suelo que va a urbanizar la Xunta tendrá capacidad para aproximadamente 15.110 nuevas viviendas. De ellas, 4.310 en A Coruña, en el lugar de Monte Mero y 160 en el vecino Arteixo, en el núcleo de Baiuca-Penouqueira.
La responsable autonómica de Vivenda explicó que los ámbitos fueron elegidos tras los contactos que mantuvo la Xunta con los responsables municipales para identificar zonas de suelo sin desarrollar que serán gestionados por el IGVS.
Allegue también destacó que la opción de tramitación de los suelos a través de estos proyectos de interés autonómico “permitirá reducir á metade a burocracia e os trámites administrativos, co que acadamos unha execución máis rápida”.
En este sentido, la conselleira asimismo recordó que en el marco de las medidas extraordinarias incluidas en la denominada Lei de acompañamento aos orzamentos de 2025, el Gobierno gallego introdujo mejoras en esta figura para agilizar estas actuaciones de creación de suelo residencial de promoción pública con el fin de reducir a la mitad los plazos de emisión de informes autonómicos y poder simultanear las obras de urbanización y edificación de los futuros inmuebles.
La previsión de la Xunta es que los contratos de redacción de los proyectos se vayan adjudicando a lo largo del próximo año, con el objetivo de que los PIA se aprueben en el mes de julio.
El siguiente paso sería comenzar el proceso de expropiaciones de terrenos en verano y finalizaron a finales de 2027. Los proyectos de urbanización se redactarán entre febrero y noviembre de 2026 y, finalmente, las obras de urbanización comenzarán en 2028.
Actualmente, el Gobierno gallego está inmerso en la planificación y determinación de los ámbitos en los que se construirán las viviendas.