La zona de Los Cantones sufrirá un corte total de tráfico desde el 1 de abril

La zona de Los Cantones sufrirá un corte total de tráfico desde el 1 de abril
Vista general de Los Cantones / Quintana

El único corte de tráfico previsto durante los 20 meses de obra de remodelación de los Cantones tendrá una duración de cinco semanas, comenzará el 1 de abril y afectará al tramo entre Correos y el Teatro Rosalía de Castro. Las aficiones al tráfico serán "mínimas", según confirma el Ayuntamiento, porque la Marina ya es una zona de tráfico restringido. 

 

Las actuaciones consistirán en el relevo del asfalto existente por un firme de hormigón en línea con la noticia estética de la zona, una actuación que solo se puede llevar a cabo con un corte total del tráfico para permitir la disposición y forjado de la loseta.


Todos los detalles del proyecto de las obras en los Cantones les fueron expuestos este jueves a las asociaciones vecinales, comerciales y hosteleras en un encuentro informativo que tuvo lugar en el Palacio
Municipal de María Pita, donde el concejal José Manuel Lage y la concejala Noemí Díaz, acompañados por personal técnico municipal y también de la dirección de la obra, dieron cuenta de la hoja de ruta prevista por el Gobierno de Inés Rey para las próximas semanas.


La concejala y el concejal escucharon las preguntas planteadas por las entidades y dieron respuesta a todas ellas. Noemí Díaz aclaró que salvo el corte que ahora comienza, no habrá nuevos cortes totales de tráfico en ningún momento. Cuando finalicen las obras no habrá cambios con respeto al tráfico actual, y los vehículos seguirán pudiendo acceder hasta la altura de la Autoridad Portuaria, si bien se espera que exista un tráfico residual en el primero tramo (desde la plaza de Mina), ya que además de las personas residentes, el único paso de turismos que se espera es lo de las personas usuarias del aparcamiento subterráneo, al no haber más salida con el cierre de Entrexardíns.

 

Además, Díaz explicó otros detalles de la obra, como la instalación prevista de un ascensor que dé acceso al aparcamiento y que garantice la accesibilidad a un aparcamiento que hasta ahora carecía diera servicio. La carga y descarga para el comercio podrá hacerse con normalidad al no estar previsto ningún corte total de tráfico más allá del que comienza el 1 de abril.  En la reunión se explicó también que las actuaciones comenzarán desde la Mariña e irán avanzando progresivamente hacia plaza de Mina.
 

Plazos

La previsión del Ayuntamiento es que la renovación parcial del firme en la avenida de la Marina se complete en cinco semanas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables para desarrollar las actuaciones. En todo caso, para concretar las mejoras en la avenida será preciso cortarla al tráfico rodado durante ese plazo, en el que las líneas de transporte urbano que pasan por la Mariña circularán por la avenida del Puerto, donde se situarán las nuevas paradas provisionales.


Este recorrido alternativo será el que seguirán las líneas 1, 1-La, 2, 2-La, 3, 5, 7, 17, 23 y 23-La —que habitualmente circulan en sentido de ida al Parrote—, y también a 3-La en dirección de vuelta a la plaza de Ourense. Habrá paradas provisionales en la avenida del Puerto a la altura de los edificios de la Terraza y el Palexco.

 

En lo referente a las líneas con cabecera en la parada del Hospital Abente y Lago se trasladarán a la parada
del Castillo de San Antón, en la antigua plataforma das Ánimas.


Un mapa digital para consultar las incidencias de movilidad

Con el objetivo de solucionar las dudas de la ciudadanía en el contexto de las obras de los Cantones, el Ayuntamiento habilitó un mapa digital, adaptado a dispositivos móviles, en el que todas las personas interesadas podrán consultar las incidencias de movilidad según avance el plan de trabajos en sus diversas fases.


El mapa, ya abierto y visible en la página web del Ayuntamiento, indica los espacios afectados por las obras que arrancarán el próximo 1 de abril, las afectaciones al servicio de transporte urbano y también las nuevas paradas provisionales de las líneas que habitualmente circulan por la avenida de la Mariña y que alterarán su recorrido. 
 

La zona de Los Cantones sufrirá un corte total de tráfico desde el 1 de abril

Te puede interesar