El hecho de que el municipio de Abegondo, en concreto la parroquia de San Tirso de Mabegondo, albergue la sede de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas implica cambios y algunos afectan a los residentes de la zona, en especial, a los que tienen por costumbre desplazarse en vehículos a motor.
El Gobierno local, que preside José Antonio Santiso, ha adoptado la decisión de que la vía municipal, que enlaza los núcleos de A Igrexa y A Ferreira, pase a ser de sentido único después de que fuese objeto de una profunda transformación con la construcción de una veintena de plazas de aparcamiento y el asfaltado del firme de la calzada.
Esta conversión supone que por el vial solo podrán circular los automovilistas provenientes de la carretera provincial DP-0106, que enlaza Oza dos Ríos con San Vicente de Vigo, mientras que los automovilistas, que anteriormente podían acceder desde A Ferreira a A Igrexa por ella, ahora tendrán que hacerlo por la vía autonómica AC-542, que une los municipios de Betanzos y Cerceda.
La reforma viene a sumarse a la que tiene previsto llevar a cabo la Consellería de Infraestruturas en esta última carretera mencionada con un presupuesto de 550.000 euros. Así, según fuentes de la Xunta, mediante la intervención de mejora de la movilidad peatonal y de refuerzo de la seguridad, se habilitarán dos trechos de senda en el margen derecho de la vía, independientes entre sí, que se ejecutarán en Mabegondo y Montouto.
En la primera localidad se construirá una senda entre la intersección de la AC-221 y la glorieta ubicada en la intersección con la carretera provincial. El itinerario tendrá 430 metros de longitud. En Montouto, se ejecutará un itinerario de 480 metros que finalizará en el cruce con la carretera provincial.