Tanto el PSOE como el BNG confirmaron, a dos días de la constitución de la nueva corporación y por separado, la apuesta compartida por un Gobierno “de esquerdas” en Betanzos. Este viernes, veinticinco horas antes de la sesión constitutiva, las candidatas socialista y nacionalista, María Barral Varela y Amelia Sánchez Pérez, escenificaron el acuerdo en un acto en la Sala Azul del Liceo en el que ambas expusieron las claves de una alianza creada en aras de asegurar la investidura de la aspirante del PSOE. De momento, los nacionalistas no entrarán en coalición porque así lo decidió su asamblea después del 28-M. “Decidimos que, se se cumpren estes acordos de investidura se podería valorar que o BNG entrase”, aclaró Sánchez.
El ‘contrato’ que ambas aspirantes sellaron ante los medios de comunicación y las comisiones negociadoras de ambas organizaciones contiene veintitrés compromisos para el mandato 2023-2027. Desde “a eliminación do vial de Infesta” indicado en su momento a los redactores del PXOM hasta la “modificación dos estatutos da Fundación Globo de San Roque para dar cabida a un representante de cada Grupo Municipal de Betanzos”.
Desde el BNG, Amelia Sánchez expresó la satisfacción de los nacionalistas “por un acordo co que aspiramos a conseguir un cambio de rumbo nas políticas do Concello de Betanzos”. Un acuerdo que recoge cuestiones “nas que no BNG levamos anos traballando”, como la “municipalización” de servicios como el del agua o de O Carregal o el modelo de ciudad volcado en el PXOM en trámite en el que solicitan “unha serie de mudanzas que nós consideramos sumamente positivas para os veciños e veciñas de Betanzos”.
De la misma manera, incidió en asuntos que garantizan la promoción de derechos fundamentales como “a igualdade de xénero ou o laicismo da institución”, continuó la candidata nacionalista, que se mostró confiada en que “será o inicio dunha nova etapa, dunha nova maneira de facer as cousas no Concello de Betanzos”.
Una comisión especial se seguimiento analizará, cada tres meses o a solicitud “dunha das partes asinantes”, el cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado por PSOE y BNG.
Barral, que reiteró que este será un mandato trascendental, recordó que las urnas “non deron a maioría absoluta a ningún” y que, “por parte do PSdeG, tomamos nota e iniciamos unha reflexión profunda para aclarar cales foron os erros cometidos para tratar de rectificalos” y “unha nova etapa”, continuó la candidata socialista, que insistió en su “agradecemento” al BNG.
Así, detalló que los compromisos hacen hincapié en el desarrollo de “políticas progresistas priorizando temas fundamentais para os dous grupos como a igualdade ou os servizos sociais”, dijo Barral.
Dos meses para el San Roque: ¿Adiós a la Reina de la Fiestas? |
Uno de los compromisos recogidos en el acuerdo hace referencia a “non levar a cabo actividades sexistas” por lo que, interpeladas ambas sobre si esto suponía la eliminación de la Reina de las Fiestas de San Roque, desde la organización nacionalista se mostraron contundentes: “A postura do BNG de maneira histórica é considerar a raíña das festas un acto sexista e o acordo e claro”, intervino Amelia Sánchez.
Sin embargo, María Barral, se mostró menos categórica: “O que inclúe o acordo é o que se recolle textualmente: ‘non levar a cabo actividades sexistas”, señaló la candidata del PSdeG.
|
El PSdeG-PSOE destaca “o noso compromiso inequívoco co cumprimento rigoroso deste acordo co BNG” |
La alcaldesa en funciones y candidata socialista a la reelección, María Barral, expresó “o noso compromiso co cumprimento rigoroso deste acordo”.
Con todo, el documento suscrito contempla la creación de una “comisión de seguimento do acordo de investidura que se reunirá trimestralmente ou a demanda dunha das partes asinantes do dito acordo” |
El PP apela a “respetar la voluntad del pueblo” y critica la unión “entre quienes no ganaron las elecciones” |
ras conocer “el acuerdo entre quienes no ganaron las elecciones”, Cecilia Vázquez, que encabezó la candidatura del PP, la más votada el 28-M, reivindicó su derecho a gobernar y a “respetar la voluntad del pueblo”.
Así, apeló a la responsabilidad “de alguno de los ediles electos, del PSOE o del BNG, a reconsiderar su decisión” porque “Betanzos habló alto y claro”. Además, cuestionó la “falta de valentía de los nacionalistas” por “no querer entrar en Gobierno” |
EL FUTURO de las FUNDACIONES: Patronato del CIEC y Globo de San Roque |
El acuerdo recoge la obligación de “comunicar a orde do día de cada convocatoria do Patronato da Fundación CIEC” y la modificación de los estatutos de la Fundación Globo de San Roque para dar cabida a todos los grupos municipales |