El Gobierno de Betanzos agradeció a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y a Adif la reposición de la pasarela peatonal del puente sobre el río que desde hacía tiempo estaba en muy mal estado de conservación, con el paso de madera deteriorado, con tableros que no estaban bien colocados o que directamente faltaban, lo que “provocaba una inseguridad que llevó al Ayuntamiento de Betanzos a cerrar este paso”, recordó la alcaldesa, María Barral.
Las obras se centraron en la sustitución de toda la pasarela peatonal por una plancha metálica y pintado. La regidora destacó la implicación de la subdelegada, María Rivas, para que Adif atendiese la petición del municipio teniendo en cuenta que se trata de un paso utilizado por muchos vecinos de Betanzos.
En paralelo, la primera edil instó a Adif a que acelere la propuesta técnica para la supresión del paso a nivel de acceso al puerto, pendiente de plantearse a través de una nuevo proyecto después de que Betanzos se opusiese a la opción “que Adif quería llevar a cabo por el importante impacto visual que suponía una conexión del paseo Ramón Beade y la rúa Arxentina a través de un paso superior sobre la vía del ferrocarril, con una pasarela peatonal que se ubicaría en el entorno del actual paso a nivel y la repavimentación de la rúa Arxentina hasta el paseo Ramón Beade".
En aquel momento, hace ahora casi un año, Barral mantuvo una reunión de trabajo en Madrid con técnicos de Adif en la que se acordó buscar una solución intermedia entre la propuesta de la responsable de la vía y el planteamiento del Concello para la eliminación del paso a nivel del puerto.
La primera edil trasladó en ese encuentro que Betanzos se oponía a este planteamiento por su impacto e insistía en la construcción de una conexión a unos 300 metros aproximadamente del cruce de las avenidas de A Coruña y Fraga Iribarne en dirección Betanzos-Sada y desde ahí un viaducto de unos 163 metros de longitud para conectar con los terrenos portuarios.
Esta solución era inasumible por parte de Adif por los altos costes económicos que supondría, más de seis millones de euros según sus estimaciones, con lo que se acordó buscar técnicamente una solución intermedia, sin el impacto visual de la propuesta de Adif y recogiendo una conexión desde la antigua N-VI como plantea el Concello pero con un viaducto más corto.
Pasado un año desde entonces, el Ayuntamiento de Betanzos instó a Adif a presentar este proyecto coincidiendo con que “ya está definida la construcción de la rotonda de A Magdalena, que era otro de los aspectos importantes de la conexión con el puerto”.