El Ayuntamiento de Betanzos aprobó, en sesión extraordinaria y solo con los votos del Grupo Socialista, el presupuesto de 11.791.568 euros para 2023. Unas cuentas que el Gobierno de María Barral definió como “ajustadas a la realidad” y comprometidas con la inversión y el gasto social, “duas das características da manera de facer política deste Goberno”, indicó la alcaldesa de la ciudad, que apuntó a que el incremento respecto a 2022, en términos nominales, es de 10.347.938,85 euros, aproximadamente un 13,95%.
En cuanto a la inversión, aumenta de un 123,89%, en parte por la inclusión de los NextGeneration de la Unión Europea.
En este sentido, desde la institución municipal explicaron que las inversiones reales ascienden a 2.864.130,36 euros, lo que supone el 99,31% de las operaciones de capital del Ayuntamiento de Betanzos. Este capítulo incrementa considerablemente respeto al del año anterior y contempla, entre otras, las obras que cuentan con financiación afectada de distintas administraciones y aportación municipal, como la reforma de la instalación eléctrica del Museo das Mariñas en el marco del IDAE, y la rehabilitación del Mercado Municipal de Betanzos.
Además, a personal se destinan 5.042.571,16 euros, lo que supone el 56,61% del total de gastos corrientes, con un aumento de 192.564,29 sobre el 2022. Estas retribuciones se calcularon teniendo en cuenta lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Mientras, el gasto en bienes corrientes y servicios (3.226.305,80), descienden un 7,82%: “Se trata de atender a los gastos necesarios de funcionamiento de la entidad y de garantizar los deberes derivados de los contratos acordados por el Ayuntamiento de Betanzos”.
Así, se mantiene es el gasto derivado de la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), y “as aplicacións orzamentarias recollidas para poder prestar os servizos públicos esenciais á nosa veciñanza en liña do exercicio anterior, sen esquecernos das accións dirixidas a continuar coa promoción cultural, turística e especialmente do comercio do noso municipio”, expuso Barral.
En cuanto a las actuaciones de protección y promoción social, se contempla la aportación necesaria para continuar con los programas del servicio de transporte adaptado, actividades dirigidas a ayudar en el marco de la drogodependencia, y en materia de educación se incluye crédito dirigido a mantenimientos del CEIP de Francisco Valles Villamarín y la aplicación necesaria para el servicio de comedor de la Escuela Infantil Municipal de Santiago de la Fuente García, y la gestión del del Vales Villamarín.
|