Betanzos ‘abre’ El Pasatiempo. Con la intención de dar a conocer la evolución de las obras y mostrar la actividad de los restauradores, que ahora mismo se centra en el Estanque del Retiro.
Los estudiantes –alumnos de enseñanzas medias y universitarias– estrenaron la agenda diseñada por la institución municipal con un recorrido entre andamios en el que los responsables de la intervención les mostraron desde cuál era la situación de la salida hasta la meta que se persigue, "dando detalles a los alumnos de cómo se realizan las obras, su desarrollo, aspectos sobre las características de los materiales o las dificultades que se encuentran día tras día en una actuación tan complicada como ésta", indicó la alcaldesa, María Barral.
La idea es que en las próximas semanas se organicen ‘xornadas de portas abertas’ para que los vecinos puedan contemplar el cambio que está experimentando la terraza en la que se acometen las primeras obras de recuperación de uno de los símbolos de Betanzos. Con esta idea, "se crearán zonas transitables, de paso, delimitadas y con estrictas medidas de seguridad, restringiendo el acceso a la vez a un determinado número de visitantes", detallaron desde del Gobierno de Barral.
La alcaldesa asistió a una de las primeras rutas con alumnos del instituto y allí destacó la iniciativa como parte de la acción formativa que también tienen estas actuaciones, y mostró su satisfacción por el avance de las obras porque "después de varios meses se aprecia un cambio significativo en muchas partes del Estanque del Retiro".
Inversión
En cuanto a los recursos económicos que permitan afrontar las siguientes fases, indicó que se mantuvieron conversaciones con el Gobierno Central para establecer nuevas vías de inversión, además de los 1,5 millones que concedió de Fondos Europeos a través del Plan Nacional Turístico.
No bstante, "insistiremos, ahora que se presentaron los Presupuestos de la Xunta y que sigue sin haber partida para El Pasatiempo, que destine fondos propios y que estos no se queden en los 60.000 euros del Plan Director de El Pasatiempo", añadió Barral.
Hasta ahora, según la alcaldesa, colaboró el Gobierno de España con esos 1,5 millones, y de la Diputación y Ayuntamiento de Betanzos con otros 750.000 euros, "y esperamos que las buenas palabras de estos últimos años de Xunta no se queden solo en eso".