La primera fase de los trabajos de mejora en las calles de A Cruz Verde y Os Xudeos en la renovación de las redes de servicios. Los trabajos se ejecutan a través del Plan Único de la Diputación, con aportación del ente provincial y el propio Concello con un presupuesto de 271.532 euros. La alcaldesa, María Barral, visitó la zona para conocer el desarrollo de los estos primeros días de trabajo “dada la complejidad que tiene el proyecto”. La primera edil mantuvo una reunión con responsables de un proyecto que comenzó a ejecutarse con la renovación de las actuales canalizaciones de recogida de aguas residuales, pluviales y abastecimiento de agua y que luego continuará con la renovación de pavimentos que presentan un deficiente estado de conservación. Barral dialogó también con residentes en la zona dado que las obras causarán molestias durante varias semanas y cortes de tráfico que afectarán a la entrada y salida de garajes y a la propia circulación por las calles.
Mediante estas obras, al igual que se hizo en otras zonas de la ciudad, se renovarán los pavimentos y las aceras existentes, y de aquellos tramos de la calle que no cuentan con las mismas, y que presentan heterogeneidad en sus acabados, fruto de las distintas épocas de trazado. Se colocarán un pavimento uniforme siguiendo las soluciones propuestas en otras zonas de modo que se aumente la calidad estética y funcional tomando como ejemplo acabados que han tenido soluciones satisfactorias tanto en ámbitos como A Cañota o en calles como la Calle Venezuela o en la Rúa Rollo. El objetivo es que de forma progresiva se homogenicen los acabados otorgando una imagen de continuidad y coherencia progresiva a esta zona del casco urbano.
El ámbito de actuación comprende el tramo de la Calle Xudeos, cuya ejecución, dada su significación histórica, se plantea dignificar mediante el empleo de pavimentación pétrea que se continuará a lo largo de la calle Cruz Verde en uno de de sus márgenes hasta la confluencia con las escaleras de bajada de la avenida de Castilla. Los pavimentos de hormigón a lo largo de la Calle Cruz Verde serán replanteados en su totalidad hasta la llegada a las escaleras de bajada hacia la calle de los Ángeles.
Aprovechando la ejecución de las nuevas aceras se proyecta la retirada de los tramos de red de abastecimiento de aguas de fibrocemento que todavía se mantienen, y sustituirlos por otros además de nuevas acometidas a cada una de las edificaciones.
También se detectó la existencia de una canalización de agua de fibrocemento independiente del abastecimiento y que tiene por objeto la alimentación de la fuente de Diana cazadora en la plaza de García Hermanos. Dicho trazado, como en el caso del tramo de la de fundición será reemplazado en el ámbito de trabajo por una nueva de polietileno.
Además, se plantea la reposición del firme de rodadura al completo incluyendo el sistema de recogida de aguas pluviales, y se completará con la renovación de las aceras y pasos de peatones de la calle, además de proceder a la ordenación del tráfico y de los espacios de estacionamiento, dada la estrechez en muchos de los tramos de la calle.