Cambre pide que se trasvase agua de Meirama a Cecebre y Culleredo limitará el consumo

Cambre pide que se trasvase agua de Meirama a Cecebre y Culleredo limitará el consumo
Baldeo de agua en Culleredo

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, "lamenta" que la Xunta eluda buscar una solución real a los "problemas de abastecimiento de agua en la comarca de A Coruña". El regidor reclama el trasvase de agua desde Meirama al embalse de Cecebre como “solución a esta problemática” y señala que este proyecto “leva anos pendente pola falta de interese das administracións con competencia nesta materia”. García Patiño urge el cumplimiento “desta reivindicación histórica” después de que la Xunta decretase la situación de prealerta por escasez moderada de agua.

 

El alcalde considera “inxusto que teñan que ser, unha vez máis, os veciños e veciñas os que teñan que limitar o seu consumo de auga por mor da inoperancia dos organismos correspondentes”. García Patiño incide en la necesidad de cuidar “dun recurso tan prezado como é a auga”. Con todo, el regidor considera que hay “unha dobre vara de medir xa que, mentres que a cidadanía ter que limitar o seu consumo, seguen regándose campos de golf e de fútbol sen ningún tipo de restrición”.

 

El primer edil recuerda que esta situación se repite “ano tras ano, pero a Xunta de Galicia non se decide a atallar o problema de raíz”. En este sentido, el regidor apunta que la operación de traslado de agua entre Meirama y Cecebre permitiría duplicar la capacidad del sistema de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña, tal y como el Gobierno autonómico confirmó en numerosas ocasiones. 

 

Ya en el 2013, desde la Consellería indicaban que las obras para el trasvase de agua de Meirama a Cecebre empezarían en 2014. El regidor lamenta que, desde entonces, “pasou xa unha década, pero o problema segue sen resolverse. Falouse deste proxecto tamén en 2014 e no 2017, pero a solución non chega e, ao final, os maiores prexudicados son os cidadáns e cidadás”.

 

Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuesta por la toma de medidas conjuntas entre los concellos que captan agua del embalse de Cecebre ante la situación de sequía prolongada determinada por la Xunta de Galicia. El agua de dicho embalse suministra a varios municipios de la comarca, como es el caso de Culleredo, por lo que el regidor considera “lógico y sensato” que las limitaciones a adoptar sean similares en todo el territorio.

 

En este sentido, Rioboo avanza que el Concello de Culleredo fijará las restricciones en el consumo que determinen el Concello de A Coruña y Emalcsa, como responsable de la distribución del agua y titulares del embalse. El alcalde muestra su disposición para efectuar una coordinación entre todos los ayuntamientos y agentes implicados para ofrecer una actuación eficaz a la ciudadanía.

 

Así, algunas de las medidas ya anunciadas por A Coruña se mantendrán, como la reducción de los rieos en zonas públicas y privadas, o de los baldeos y limpiezas. También se podrá limitar el llenado de piscinas y la actividad de las fuentes ornamentales, si bien en el caso de la fuente de Vilaboa de reciente creación, el agua forma parte de un circuito cerrado.

 

Algunas de estas medidas ya están en aplicación en Culleredo desde hace meses. Es el caso de la disminución en el riego de espacios verdes amplios, como el paseo marítimo, señalan fuentes municipales. 

 

Además, el alcalde de Culleredo aboga por llamar a la concienciación de la población para utilizar el agua con responsabilidad. “Es esencial implicarnos toda la sociedad para evitar el derroche de agua y darnos cuenta de la situación real actual”, señala.

 

Rioboo pide tranquilidad, dado que, como ha transmitido A Coruña, los niveles de Cecebre a día de hoy permiten afrontar todo el 2023 con reservas suficientes, pero defiende la actuación con previsión y siguiendo todos los preceptos de los técnicos.

Cambre pide que se trasvase agua de Meirama a Cecebre y Culleredo limitará el consumo

Te puede interesar