La Real Academia Galega de Belas Artes, en sesión extraordinaria celebrada en el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns, entregó el Premio Medalla de Ouro Marcial del Adalid a la Coral Polifónica de Betanzos. En reconocimiento a sus más de cincuenta años de historia y a su decidida actuación como animadora social y cultural de la ciudad y de su comarca desde aquel concierto del viernes 28 de marzo de 1969 en el antiguo Cine Capitol.
El evento contó con la asistencia del presidente de la institución, Manuel Quintana Martelo; del secretario, Felipe-Senén López Gómez; el académico numerario da Sección de Música, Maximino Zumalave Caneda; del impulsor y director de la coral, Manuel López Castro, y de la alcaldesa, María Barral Varela, así como de representantes institucionales de otras administraciones, como del delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, o del vicerrector de Políticas Científicas de la Universidade de A Coruña (UDC), Salvador Naya.
La Medalla de Ouro Marcial del Adalid se concedió a la Coral Polifónica de Betanzos hace más de tres años después de una solicitud cursada por el Ayuntamiento de Betanzos con motivo de los actos de su 50 aniversario, en 2019.
En este sentido, Quintana Martelo felicitó a los integrantes de la entidad “polo seu traballo nestes 53 anos” elogiando especialmente “a labor do seu director e fundador, Manuel López Castro”, así como a todos los que la integraron desde su nacimiento hasta la actualidad “por ter contribuído a enaltecer e divulgar dentro e fóra da comunidade a música galega”.
En cuanto a la distinción entregada, ésta se creó hace 73 años para “premiar a personalidades de extraordinario mérito que contribúen ao auxe e esplendor artístico de Galicia”, de acuerdo con la normativa aprobada en 1949, que también incluía la categoría da Medalla de Prata Marcial del Adalid para “non profesionais que contasen con 25 anos de pertenza nalgunha agrupación musical” y que en 1996 se otorgó a varios integrantes de la Coral de Betanzos. Un acto que rememoró Quintana Martelo para incidir en que “vinteseis anos despois”, la Real Academia Galega de Belas Artes regresa a la ciudad para “valorar o esforzo persoal e colectivo que supón manter vivas as corais” mediante estes premios que levan o nome do gran músico galego Marcial del Adalid”.
En este sentido, la Coral de Betanzos “é unha das poucas institucións que ostentan o máximo galardón destes premios”, concedido a “institucións tan senlleiros no noso panorama musical como o Real Coro Toxos e Froles de Ferrol, De Ruada de Ourense, Casablanca de Vigo ou a Sociedad Coral Polifónica El Eco da Coruña”.
Maximino Zumalave, académico de la Sección de Música insistió en que “os coros, as agrupacións musicais, son magníficas e necesarias escolas de música e de educación para as relacións persoais” y, por consiguiente, resulta capital “a práctica da música de conxunto xa desde os primeiros momentos da educación”, continuó Zumalave.
“Esta medalla –continuó– vén a resaltar a importancia que ten a música na vida persoal e de relación cos demais, porque a música non debe ser unha actividade só para os profesionais, posto que cantar xa é en si mesmo un premio”, aseguró en su intervención el académico numerario de la Sección de Música.
En resumen, para cerrar, reconoció que en Betanzos, de la mano de la coral, se vivieorn “boas cousas na música” desde marzo de 1969, cuando Manuel López Castro apuesta por crear una agrupación musical y consigue reunir a cincuenta y seis hombres y mujeres que, en cuestión de semanas, se es estrenaron en el escenario del Capitol. De ahí el agradecimiento y los aplausos a López Castro, por “a conservación da nosa música como algo vivo, como actividade do presente”, cerró Zumalave.