La Diputación alerta de que el coste de Axuda no Fogar "está hipotecando" los municipios

La Diputación alerta de que el coste de Axuda no Fogar "está hipotecando" los municipios
Imagen del pleno celebrado ayer en la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta y a la Administración del Estado a aumentar sus aportaciones al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para que los municipios no tengan que asumir su mantenimiento y puedan así “desenvolver correctamente este servizo ante o incremento de custos que supón”, recogía la moción presentada por PSOE y BNG, aprobada por unanimidad tras ser enmendada por el PP, que solicitó incluir en el texto también “a demanda ao Estado de que cumpra coas súas achegas económicas á Ley de Dependencia”.


La portavoz socialista en este apartado, Mónica Rodríguez, explicó que “unha hora de Servizo de Axuda no Fogar supón actualmente un custe de entre 22 e 24 euros, dos que a Xunta, contando coas achegas económicas que lle fai o Estado para este servizo, aporta 12”. Por contra, los ayuntamientos afrontan directamente el resto, entre 10 y 12 euros por hora, como detalló Rodríguez.


“Isto, sumado a que o SAF é un servizo cada vez máis demandado por mor do envellecemento da poboación, provoca que os municipios teñan que asumir importantes cargas económicas, que se incrementan ano a ano e hipotecan e lastran o seu futuro económico”, añadió la alcaldesa de Vimianzo. “A situación é tan grave que en moitos concellos o SAF supón un de cada tres euros dos que dispoñen os concellos para gasto corrente, un millón dos seis de orzamento do meu concello”, detalló Rodríguez. 


En cualquier caso, el texto aprobado también indica que la Administración del Estado “aumentou no 2023 as achegas en 12,9 millóns de euros, pasando dos 51,3 millóns ao ano en 2022 aos 66,2 en 2023, mentres que a  Xunta reduciu os fondos propios que destina ao SAF en 3 millóns de euros, pasando de 50,3 millóns en 2022 a 47,4 en 2023”.


Ademáis, según la moción, “a Xunta limítase a anunciar autorizacións no número de horas que pode prestar cada concello para posibilitar a entrada de novas persoas nos programas do sistema, pero sen acompañar de financiamento o aumento de horas autorizadas, polo que cantas máis persoas, maior é o custe para cada concello”, recoge el texto defendido por PSOE y BNG.
 

El acuerdo insta también a la Administración del Estado a cumplir con sus aportaciones a la Ley de Dependencia; a asumir el coste derivado de la reducción del copago de los usuarios por la entrada en vigor da Ley 10/2023 que ahora están asumiento los municipios; a incrementar las financiación autonómica y estatal de los SAF; a dotar de medios y recursos humanos los equipos de valoración de la dependencia y a que la Xunta actúe como mediadora en las negociaciones entre las empresas del sector y sus empleados para intentar alcanzar un acuerdo del convenio colectivo.
 

El pleno rechazó, con los votos de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, la moción del PP en la que solicitaba manifestar el apoyo a la implantación de la fábrica de fibras textiles de Altri. Mientras, aprobó, con los votos de PP y AV y la abstención de PSOE y BNG, la moción de los populares para suprimir la obligatoriedad de registro de las explotaciones avícolas para autoconsumo.

 

 

Más de un millón de euros para seguridad vial en Oza-Cesuras y Miño

También se aprobó por unanimidad destinar más de un millón de euros a mejoras de la seguridad vial en carreteras provinciales de Miño y de Oza-Cesuras. El primero de los proyectos supondrá la renovación de la capa de rodaje y adecuación integral de la DP-0106, desde San Vicente de Vigo a Oza dos Ríos, y supondrá una inversión de 502.900,99 euros.


Asimismo, se acordó iniciar los trámites para llevar a cabo el proyecto de refuerzo del firme en la DP 4803, en Miño, que contará con un presupuesto de 540.879 euros.
 

El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de la circulación.

La Diputación alerta de que el coste de Axuda no Fogar "está hipotecando" los municipios

Te puede interesar