La tensión entre en PP y el PSOE a todos los niveles es más que evidente en la ciudad, donde cualquier asunto susceptible de discusión se convierte en arma arrojadiza entre uno y otro, esta vez a cuenta de la intención del Adif de eliminar el paso a nivel del puerto de Betanzos. La propuesta, aprobada “con condiciones” hace varios meses, con los votos del PSdeG y el BNG, contempla la construcción de un viaducto que los empresarios instalados en los muelles rechazan por su disposición y su emplazamiento en un área inundable y que, una semana después de lo ocurrido en Valencia, se antoja claramente “inviable”, a la espera del trazado definitivo, que ahora estudia la Administración del Estado.
La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, acompañada por la edil María García Costoya y un ingeniero, se reunieron con los empresarios y los titulares de nave, “preocupados por la intención del Adif de eliminar el paso a nivel del puente de hierro y construir un acceso desde la Nacional-VI en la Magdalena”. Un encuentro en el que pudo conocer de primera mano el rechazo del colectivo al anteproyecto del Adif. “Para las empresas ubicadas en el puerto, si se llegaran a realizar estas obras, se crearía un problema donde no lo hay”, apuntaron desde el PP.
En su opinión, la iniciativa del Adif “pretende solucionar su problema generando uno al polígono empresarial de puerto, convirtiéndolo en una zona marginal”, cuando en realidad, como sugirieron los asistentes a Cecilia Vázquez, existen alternativas “que no supondrían la eliminación del actual acceso desde el Paseo de Ramón Beade”.
El PP se comprometió con el colectivo de propietarios y empresarios “a transmitir sus propuestas en el próximo pleno e intentar que el grupo socialista rectifique su decisión”, así como a insistir “en la necesidad de que el Concello emprenda proyectos para aminorar en lo posible el efecto de las inundaciones”, especialmente dañinas este 2024.
Desde el Gobierno del PSOE aseguraron que la propuesta que presenta el Adif para trabajar “no es un proyecto sino una propuesta técnica, y por tanto abierta a modificaciones” y que, como se propuso en su día tras las reuniones mantenidas entre los responsables municipales, los vecinos y las empresas, contempla un enlace para unir los muelles con la N-VI. Esa alternativa recoge una conexión que acaba en una de las calles del puerto y, según reconocen los responsables municipales, “en la última reunión, algunos empresarios expresaron que quizá no era lo más adecuado”, por lo que, después de valorarlo también con los técnicos, el Ayuntamiento de Betanzos pidió al Adif que se estudiase al detalle, “a lo que están abiertos”, añadió el Gobierno de Barral.
“Insistimos –continuó– no se trata de un proyecto final sino de una propuesta inicial, y el Partido Popular tuvo tiempo y toda la información para en su momento plantear lo que consideraba oportuno”, pero “no lo hizo” y, “como siempre, llega tarde a las cosas y ahora pretende, como embarrar y malinformar”, indicaron también desde Betanzos.