Un libro del historiador Ángel Arcay aborda 555 casos de madres solteras en Ferrolterra en los siglos XVIII y XIX, la figura entonces conocida como mujeres "espontaneadas".
En una entrevista en el circuito gallego de RNE, Ángel Arcay ha explicado los detalles sobre su libro premiado 'Mujeres espontaneadas: fragilidad humana y cópula carnal en las comarcas del Eume y Ferrol (XVIII-XIX)'.
Es un trabajo que empezó "de casualidad" y que lo llevó a encontrar 555 casos de "mujeres espontaneadas" en el área de Ferrolterra, la denominación de entonces de las madres solteras.
Estas tenían la obligación de acudir a una notaría para explicar lo ocurrido y evitar así el rechazo social y familiar, por lo que todavía hay expedientes de aquellos casos.
"Hay que tener en cuenta que Ferrol, entonces, era una de las ciudades más pobladas de la península", ha resumido sobre el gran número de casos.
Los que mejor acogida social tenían eran en los que la mujer aseguraba que el hombre le había hecho una "promesa de casamiento", aunque había situaciones de todos los tipos y muchas violaciones.
En todo caso, el historiador apela a "no mirar con los ojos de ahora" aquellas situaciones, sobre las que cree que "hay que seguir" con la investigación.