Guísamo rinde un sentido homenaje al que fue su párroco sesenta años

Guísamo rinde un sentido homenaje al que fue su párroco sesenta años
El Ideal Gallego-2019-12-30-024-52f8a221

Los vecinos de la parroquia de Guísamo rindieron ayer un sentido homenaje al que fue su párroco casi sesenta años, entre 1953 y 2011 cuando falleció.

Decenas de personas se dieron cita en el salón principal de la Sociedad Recreativa e Instructiva de esta localidad del municipio de Bergondo para participar en el acto de presentación del libro “José García Verdía. O cura de Guísamo”, que edita la asociación homónima, en colaboración con la entidad parroquial Traída de Augas.

El acto contó con la presencia de los autores de este trabajo de investigación, documentación y redacción que son Xosé Luis Mosquera Camba y Xosé María Veiga Ferreira.

Reconocimiento

La presentación de esta obra se enmarca dentro de una serie de actos que la asociación tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2020 para homenajear al párroco en el año en el que se celebrará el cincuenta aniversario de la firma del acta de constitución de la primera Traída de Augas de Guísamo el 7 de marzo de 1970 por un grupo de vecinos liderados por García Verdía.

La entidad que porta el nombre del religioso quiere reconocer su labor mientras fue cura de Guísamo ya que no solo desarrolló una labor pastoral, si no que sumó a ello actividades sociales, culturales, pedagógicas y otras directamente ligadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la parroquia.

Según indicaron los autores del estudio García Verdía promovió la reparación y el ensanche de caminos; gracias a sus gestiones se dotó de teléfono a varios domicilios y diseñó y realizó la construcción de la que fue llamada en su tiempo la “Traída de Aguas”.

“Un avance del que muchas poblaciones de los alrededores, de mayor calado y habitantes, tardarían muchos anos en poder lograr”, apuntaron.

No obstante, el acto de ayer es el primero de una amplia lista de homenajes que se le pretenden rendir al párroco.

 

Rectoral

Así, representantes de la asociación se reunieron con la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, para dedicarle una plaza situada en las inmediaciones de la antigua rectoral y colocar en ella una placa o un monolito para reconocer su labor.

Además, el programa incluye la celebración de una exposición con material sobre el párroco y una fiesta gastronómica.

Guísamo rinde un sentido homenaje al que fue su párroco sesenta años

Te puede interesar