Miño se incorpora a la Red de Senderos Azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Este colectivo señala así los caminos e itinerarios españoles de referencia en materia de conservación y disfrute de la naturaleza, y el municipio miñense entra con la Senda dos Sentidos y la Fraga dos Muíños do río Xarío.
Estos dos itinerarios naturales del municipio se suman así a la lista de los 49 mejores senderos de Galicia, repartidas entre 27 ayuntamientos y que, en total, suman 319 kilómetros, por lo que la comunidad repite este año en el primer puesto en cuanto al número de senderos azules en España.
La Senda dos Sentidos y la Fraga dos Muiños do río Xarío están en la lista de los catorce mejores senderos gallegos de España.
Esta clasificación tiene en cuenta el gran valor ambiental de estas rutas, que ejercen de agentes del cambio social, por ser una herramienta más para la sensibilización ambiental. Además, también se pone en valor la conservación del entorno, a la vez que son el escenario de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de esparcimiento.
Por un lado, la Senda dos Sentidos tiene algo más de un kilómetro de longitud y comunica el paseo de la playa de la Ribeira con el paseo de la Alameda de Ponte do Porco.
A este itinerario se lo llamó de esta manera porque al recorrerlo se activan todos los sentidos: la vista, con sus panorámicas sobre la ría de Betanzos; el oído, con el canto de los diferentes tipos de aves que habitan en el entorno; y el olfato, con los aromas de su vegetación, mezclados con el salitre del mar.