Oleiros insiste en la cesión de los muelles de Santa Cruz y Mera. El alcalde, Ángel García Seoane, volvió a reclamar a la Xunta el traspaso de la titularidad de ambos puertos –sin actividad pesquera desde hace decenios– para, teniendo en cuenta su “estado de abandono” asumir su mantenimiento y adecuarlo a las actuales necesidades de los vecinos de Oleiros. El de Santa Cruz, en Santa Eulalia de Liáns, tiene unas oquedades enromes causadas por la erosión, pues es una zona en la que “bate o mar moitísimo” y, en este sentido, “o que queremos que ou o amañen eles ou que o entreguen ao concello”, añadió Seoane. Porque, según el mandatario, les enviaron cartas para informar que lo iban a entregar al municupio, pero sin ningún movimiento, ningún tipo de tramitación hasta el momento, por lo que, en su opinión, “nos están dando largas”, expuso García Seoane.
Hace unos años, un camión municipal que iba a realizar unas tareas de adecuación, quedó atrapado al ceder la infraestructura y hundirse el terreno, y ya entonces se trasladó a la Xunta la posibilidad de cederlo a Oleiros.
En el caso de Mera, que también presenta un deterioro importante, la idea es integrarlo en el paseo marítimo y ampliar sus posibilidades para disfrute de sus vecinos, según indicó Seoane.
También en relación con Santa Cruz, el regidor oleirense aprovechó la visita de la ministra de Transición Ecológica a la comarca para “inaugurar” las obras del dragado de la ría para trasladar a Teresa Ribera “a necesidade de dotar de area a praia” entregándoles también “unha documentación relacionada con este asunto para que atendan a nosa petición”, confirmó García Seoane.
Respecto a la regeneración del estuario, el mandatario recordó que permitirá completar el paseo de Beiramar a Cambre y crear un parque en O Seixo.