El eurodiputado socialista Nicolás González Casares visitó los Montes do Gato, situados en las municipios de Aranga y Oza-Cesuras, para appoyar su declaración parque natural por iniciativa popular. Esta propuesta ya ha recabado más de 40.000 firmas de apoyo, 4.000 de ellas de vecinos de la zona.
El eurodiputado fue recibido por Mónica Fernández-Aceytuno, de la Asociación SOS Patrimonio Montes do Gato-Seselle, junto a otros representantes de las promotoras de la iniciativa, un encuentro al que también asistieron Pilar Pedreira, candidata socialista a la Alcaldía de Oza-Cesuras, y Sandra Pena, del PSOE de Aranga.
González Casares asesoró a las promotoras de la iniciativa e insistió en la necesidad de que la propuesta sea incluida dentro de la Rede Natura, algo que fue solicitado en 2012 pero que sigue sin resolverse.
De salir adelante la propuesta para que los Montes do Gato sean declarados como parque natural, se trataría de la primera declaración de este tipo realizada por la Xunta en veinte años y la primera en la historia de Galicia que surge de la iniciativa popular.