El Centro Pai Menni de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual cumple cien años este 2023. Las celebraciones, como las organizadas en 2012 con motivo del centenario de la Residencia García Hermanos, servirá para reivindicar la herencia de Juan García Naveira. Los valores y la entrega de quien impulsó su creación en 1923 y de todos aquellos que desde entonces transitaron por sus instalaciones de la carretera de Infesta-O Norte.
El acto institucional, con la comunidad y las autoridades, será el próximo 26 de abril, pero mañana, como antesala, la alcaldesa de la ciudad, en representación de sus vecinos, entregará al centro la Medalla de Plata de Betanzos.
La institución, que pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, organizó un extenso calendario de actividades para “transmitir y compartir un mensaje de sensibilización y de trabajo en igualdad de derechos para todas las personas”, apuntan desde el centro, que también recupera Jornadas Técnicas de Pai Menni. Un evento consolidado que se suspendió por la crisis sanitaria y que volverá con una nueva edición para analizar “los nuevos retos en discapacidad a través del encuentro de profesionales y colectivos de este ámbito”, y al que se sumará la intervención de la institución en el Ciclo del Anuario Brigantino con la conferencia ‘La Historia de la Hospitalidad en Betanzos’.
Además, este sábado será la tradicional Fiesta de San Benito Menni, patrón del centro, en la que se reúne a usuarios, familias, colaboradores, voluntarios y amigos, y que este año tendrá una relevancia especial por el centenario de una institución que nació como ‘Refugio para Niñas Lisiadas, Raquíticas y Escrofulosas Pobres’ atendiendo a la realidad y las necesidades de la Galicia del primer cuarto del siglo XX.
En agosto, con motivo de las Festas de San Roque, colaborarán en las celebraciones y, a nivel interno, se están realizando ya diversos talleres e iniciativas sobre la historia centenaria y el marco identitario de Pai Menni.
La institución, que Don Juan encomendó a las Hermanas Hospitalarias, prestó asistencia a niñas necesitadas hasta 1965. Entonces, su misión social cambia para dedicarse a la educación especial y, ante la demanda creciente de adultos con discapacidad, muda su actividad hacia esta rama de atención, convirtiéndose en 2009 en el centro socio-sanitario que es y que, con la colaboración de la Xunta, a través de varios conciertos, proporciona atención integral a personas con discapacidad intelectual ofreciendo una intervención multidisciplinar y personalizada en unas instalaciones excelentes en su misma ubicación de la carretera de Infesta, en Betanzos. l