El rescate de antiguas rutas comerciales como sendas ecoturísticas es la apuesta de As Mariñas

También se creará el pasaporte de la reserva para impulsar la visita a sus centros de interpretación
El rescate de antiguas rutas comerciales como sendas ecoturísticas es la apuesta de As Mariñas
José Antonio Santiso Miramontes, durante su intervención en Madrid | Cedida

“Somos unos convencidos de que la tradición puede estar a la vanguardia”, intervino Santiso Miramontes. La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas dio a conocer en Fitur su nueva iniciativa para redoblar la oferta como primer destino de ecoturismo certificado en Galicia. La meta es “compatibilizar la conservación ambiental con el uso público” y, con esta intención, el Plan de Sostenibilidad de As Mariñas, costeado por los Next Generation,  “avanza con acciones que conjugan los atractivos del territorio con la movilidad, la mitigación del cambio climático y la mejora del medio para la población local”, añadió su máximo dirigente y alcalde de Abegondo.  


En Fitur, presentó la acción que confirma esta apuesta: las Sendas Ecoturísticas de As Mariñas.  La idea consiste en crear itinerarios ambientales que supongan un nuevo valor tanto para los visitantes como para los vecinos, al llevar aparejada una mejora para la comunidad, pero no se trata de diseñar nuevas rutas, sino de recuperar viejas sendas tradicionales empleando cartografía antigua, como el vuelo americano de 1956-57, o documentación histórica que indicaba que ciertas sendas servían para transportar productos agroalimentarios a los diferentes mercados del territorio, empezando por un itinerario piloto en Miño
 

En concreto, se recuperará la antigua ruta costera entre Ponte do Porco y la Senda dos Sentidos de Miño, una intervención diseñada con el municipio para reactivar un tramo inaccesible hasta la fecha, infrautilizado y degradado, a orillas del Lambre.
 

Esta senda servirá también como modelo para su expansión en el territorio, en muchos casos vinculada a la nueva Red de Centros de Interpretación de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, otra de las acciones presentadas en Fitur
 

En este caso, se propone “armonizar la idea de reserva en todo su ámbito geográfico, aprovechando equipamientos ambientales existentes para dotarlos de contenido con el hilo conductor de la biosfera y una temática específica”, adelantaron desde el ente que preside Santiso.
 

Las doce instalaciones de la red serán el Aula da Natureza de Crendes y la sede de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas (Abegondo); el Museo do Mar de Sorrizo (Arteixo); el de As Mariñas (Betanzos); el del Xacemento Romano de Cambre, la Sala Museográfica del Castro das Travesas (Carral); el Centro de Visitantes del Río Mandeo (Coirós); el Jardín Botánico de O Burgo (Culleredo); la Casa Museo María Antonia Dans y el Centro Etnográfico del Mandeo (Curtis), el Aula do Mar (Oleiros) y la de la Ría de Betanzos (Paderne). 
Además, Santiso Miramontes también anunció en su intervención la puesta en marcha del Pasaporte de la Biosfera As Mariñas Coruñesas. La iniciativa emulará a la ‘compostela’ promoviendo la visita a todos los centros, en los que se obtendrá el sello correspondiente. 

 

La Diputación de A Coruña presenta 'A Paisaxe que Sabe'

La Diputación de A Coruña presentó en Fitur su nueva campaña de promoción turística, ‘A Paisaxe que Sabe’. En el pabellón de Galicia, el vicepresidente, Xosé Regueira, expuso las claves de una iniciativa que nace como “a evolución de ‘A Provincia que Sabe’ e pon o foco nos elementos paisaxísticos que alimentan a gastronomía da provincia da Coruña”. El diputado de Turismo estuvo acompañado por la cocinera Lucía Freitas.


“’A paisaxe que sabe’ vai en liña coa nosa estratexia e compromiso cun turismo de calidade, que promova a preservación do medio e a mellora socioeconómica da contorna”, apuntó el representante provincial antes de añadir que  “como vimos facendo, poñemos o foco na gastronomía e nos produtos locais como impulsores deste turismo”, expresó Xosé Regueira incidiendo en la apuesta de la Diputación de A Coruña por el sector agroalimentario: “É a nosa mellor marca turística”.
 

En cuanto a la campaña para 2025, explicó que “montes, ríos e costas non só debuxan o horizonte, senón que tamén alimentan a tradición gastronómica que nace na nosa terra fértil e nos nosos xenerosos mares e ríos” y, en este sentido, “cada curva da paisaxe reflicte a esencia dos sabores locais, onde a natureza esculpe non só a vista, senón tamén o padal”, resumió Xosé Regueira en Madrid.
 

Además, el diputado de Deportes y coordinador de la Asociación Concellos da Vía Verde, Antonio Leira, se encagó de explicar “as potencialidades da infraestrutura, cuxa promoción desenvolveuse a través do programa ‘Deportistas na Vía’. Una iniciativa que cuenta con deportistas coruñeses de élite, como Iván Raña, que actúan “como embaixadores para atraer a novos públicos interesados no turismo activo e o deporte” a la que es la vía verde más extensa de Galicia. 

El rescate de antiguas rutas comerciales como sendas ecoturísticas es la apuesta de As Mariñas

Te puede interesar