Betanzos continuará otra semana sin agua a la espera de que Sanidade pueda confirmar su aptitud

Betanzos continuará otra semana sin agua a la espera de que Sanidade pueda confirmar su aptitud
Técnicos de la concesionaria, con la cisterna emplazada en la plaza de los Irmáns García Naveira | Quintana

La Xunta determinará si el agua de la red de abastecimiento de Betanzos es apta para el consumo y, de acuerdo con la información aportada por las autoridades sanitarias a las municipales, esto no será antes del día 15


La alcaldesa en funciones, María Barral, acompañada por técnicos de la empresa concesionaria del servicio, se reunió en Santiago con responsables de Sanidade,  en el marco de la comisión de seguimiento del brote de gastroenteritis que afecta a la ciudad, para analizar la situación y el plan de desinfección realizado por Viaqua.  Una intervención que se desarrolló siguiendo las indicaciones de Sanidade, cuyos técnicos acudirán en las próximas horas a Betanzos para tomar muestras en varios puntos de la red para, posteriormente, realizar la correspondiente analítica  y “comprobar que la desinfección ha sido correcta”, indicó Barral.


En unos días se tomarán otras muestras en áreas distintas, que determinarán, tras su estudio en laboratorio, si el agua es apta o no para el consumo, lo que en todo caso, no se espera antes del 15. “No será antes de esta fecha cuando se determine si el agua está apta o no para el consumo”, continuó María Barral.

 

Normalidad

Asimismo, por parte del ente Augas de Galicia se recogieron, tal y como pedía el Ayuntamiento de Betanzos, varias muestras en el Mendo, tanto en la zona de captación como río arriba, y “con todos los resultados sobre la mesa, se determinará el día de vuelta a la normalidad” en Betanzos.


En respuesta a las manifestaciones de la Consellería de Infraestruturas incidiendo en que la responsabilidad de abastecer de agua a los vecinos, en cantidad y en calidad, es municipal, la alcaldesa señaló que “evidentemente en este caso las competencias están claras y nadie lo puso en duda”,  indicó María Barral. 


“Tanto las del  Ayuntamiento de Betanzos  en la red de agua, en este caso a través de la concesión a Viaqua –continuó– como las de Augas de Galicia “en cuanto a  conocer el estado del agua de los ríos, en este caso del Mendo, realizando los análisis necesarios del agua, como ahora sí hizo, porque nunca lo había hecho”, y las de Sanidade, en el ámbito de la atención sanitaria “decretando los pasos a dar a efectos de eliminar el virus”, resumió Barral. 

 

 

 

El municipio mantiene el reparto de garrafas y el suministro 
mediante tres cisternas
 

El municipio continuará mientras tanto abastecimiento de agua embotellada a los vecinos mayores de 75 años que estén en los programas de Servicios Sociales, y a las familias vulnerables, y también seguirán n prestando esta cobertura las tres cisternas situadas en la avenida de O Carregal, en la plaza de los Irmáns García Naveira y en el entorno de Bellavista.

 

Betanzos continuará otra semana sin agua a la espera de que Sanidade pueda confirmar su aptitud

Te puede interesar