“Es demencial la acumulación de solicitudes de parques eólicos, líneas de evacuación e infraestructuras asociadas”, asegura el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.
Por ese motivo, ayer en el transcurso de la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, pidió sentido común a las administraciones competentes a la hora de conceder y tramitar las oportunas licencias.
Toda la corporación, desde el PP hasta el concejal no adscrito pasando por PSOE y BNG, aprobó una moción que será remitida a la Fegamp y a la Xunta en la que se solicita que tengan en cuenta que las administraciones locales son “las que mejor conocen su territorio, la actividad que se produce en él y las distintas particularidades ambientales, paisajísticas, culturales o sociológicas (...) y que, por lo tanto, tienen que ser escuchadas y consideradas de cara a minimizar los impactos que estas grandes infraestructuras suponen sobre el territorio”.
Bufetes de abogados visitan a los propietarios de terrenos afectados
Asimismo, los grupos políticos volvieron a reafirmarse en su oposición a la instalación del parque eólico de Pedra Queimada, ubicado en los lindes de Arteixo, Laracha y Carballo; el de Carboeiro, situado en la zona de Santa Leocadia, y la línea de evacuación eléctrica de Monteagudo
El regidor también aprovechó la sesión para advertir a los vecinos sobre los ofrecimientos que algunos bufetes de abogados están realizando en sus visitas a los núcleos rurales afectados por los parques eólicos y la mencionada línea de evacuación.
“Actualmente la tramitación de los dos eólicos y la línea se encuentra en fase administrativa, por lo que no procede iniciar ningún tipo de reclamación judicial hasta que finalice”, dijo el alcalde.
Y para finalizar esta, las administrativas implicadas tienen que responder a las alegaciones presentadas que hasta el momento superan las tres mil.
También recalca Calvelo que si la instalación de los parques no se detiene en la vía administrativa, será el propio Ayuntamiento el que asuma los gastos de la consiguiente lucha legas “sin necesidad de que los vecinos accedan a las pretensiones económicas de los bufetes de abogados que están ofreciendo sus servicios legales”..
Cabe recordar que la presumible instalación de nuevos parques eólicos en el municipio arteixán ya ha provocado manifestaciones y protestas por parte de algunos colectivos.