El Ayuntamiento de Arteixo aprobará en la próxima sesión plenaria una propuesta a través de la cual se concede la condición de núcleo urbano a cinco enclaves rurales de la costa. El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, finalizó los trámites del proyecto de regularización de los lugares de Campelo O Porto, en Sorrizo; A Sartaña y A Ponte, en Chamín; O Campo, en Barrañán, y O Porto, en Suevos. Y en el pleno del día 28 se aprobará su envío a la Xunta para que revise la documentación y dé su visto bueno para poder cerrar de manera definitiva este proceso.
Según fuentes municipales, con anterioridad, el Ayuntamiento había recibido autorización del Gobierno autonómico para llevar a cabo una modificación puntual de la ordenanza urbanística para regular la situación de estos núcleos que se encuentran fuera de ordenación. Lo hacía amparándose en la legislación que tiene por objetivo regularizar los enclaves de costa que se encuentran fuera de ordenamiento.
El Gobierno local considera que en los cinco núcleos costeros se cumple el grado de consolidación, es decir, que disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos como red de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono y recogida de basura.
La propuesta municipal señala que cada uno de estos núcleos alberga una población que se acerca a los quinientos habitantes y que la situación de fuera de ordenación impide una dinámica de consolidación o de crecimiento. También asegura que disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos.
El documento ya había recibido en su momento la aprobación de los departamentos que se encargaron de redactar los informes sectoriales como Demarcación de Costas, entre otros. Por su parte, la Xunta siempre defendió la singularidad gallega en lo que respecta a enclaves costeros.