El Ayuntamiento de Arteixo ha elaborado una estrategia con la que optar a 300.000 euros de fondos europeos para potenciar sus recursos turísticos, un plan denominado ‘Arteixo Azul e Verde’ donde se destacan los atractivos del municipio –playas, deportes, senderismo y patrimonio histórico, entre otros– y a los que se une una enseña emblemática de la villa, el termalismo.
El Ejecutivo de Carlos Calvelo ensalza el “enorme potencial turístico que ofrece Arteixo gracias a la presencia singular de aguas mineromedicinales y a su rica naturaleza”, pero reconocen que hasta el momento la faceta termal estaba abandonada y eso cambiará con las futuras pozas termales de Loureda y la Casa de Baños que se ubicará en el renovado Balneario.
“Se busca crear un polo de innovación turística que permita a Arteixo posicionarse de forma competitiva y resiliente como referente termal del norte de Galicia y recuperar la hegemonía perdida”, apunta el plan, además de subrayar sus nueve playas, los catorce castros y las siete iglesias románicas, entre otras enseñas como Inditex.
Aunque en el Gobierno local saben que Arteixo logra un mayor número de turistas en verano debido a sus arenales, buscan impulsar la desestacionalización, “así como la competitividad de la región en su conjunto ejerciendo un efecto tractor sobre la demanda y un efecto dinamizador del sector turístico privado”.
Sostenibilidad
La estrategia turística arteixana camina hacia la sostenibilidad en todas sus variantes –medioambiental, económica y territorial–. Para ello proponen reutilizar una instalación histórica como el Balneario para convertirla en un “edificio inteligente”. Señalan, además, que las pozas de Loureda tendrán emisiones cercanas a cero “para un aprovechamiento integral de los recursos geotérmicos”.
La eficiencia energética en edificios municipales será también protagonista, comentan, y añaden que Arteixo busca captar al turista que pernocta en la localidad, promoviendo una oferta estable de eventos deportivos o culturales a lo largo del año, tales como el Campeonato de España de Autocross, el festival folk de Sisalde o la Feira 1900. El surf, la hípica –con el complejo Casas Novas y sus concursos de saltos como estandarte– o el BTT son otras piezas clave del plan.