El municipio de Arteixo puso fin ayer a tres días viviendo en otro siglo. La Feira Histórica 1900, que vivió su XXII edición, contó ayer con destacadas actuaciones de folclore, teatro y música para continuar con el homenaje a Manuel Murguía, “patriarca da cultura galega”, indicó el Gobierno local, e integrante de la generación del Rexurdimento gallego.
La cita, uno de los eventos de divulgación histórica más consolidados y reconocidos en la comarca, cuenta cada año con el incalculable valor añadido de la implicación ciudadana, manifiesta en las representaciones colectivas y vestimentas individuales con las que cientos de vecinos se echan a la calle para evocar otro Arteixo, el de hace cien años.
Mercado, juegos populares, fotógrafo antiguo, música tradicional, talleres, yincana y homenajes literarios fueron algunas de las propuestas del evento, que se complementó con el Mercado de la Cosecha de Hijos de Rivera o la taberna Picadillo. Precisamente, el que fuera alcalde de A Coruña y reconocido gastrónomo, Manuel María Puga y Parga, revivió en las carnes de Xurxo Souto, líder de Os Diplomáticos de Monte Alto y contador inigualable de historias.
Hubo que lidiar con un fin de semana de lluvias y vientos intermitentes –el viernes prácticamente continuos–, pero el Ayuntamiento logró no tener que cancelar ninguna actividad.
Entidades como el Centro Comercial Aberto colaboraron con iniciativas como la barra de comidas y bebidas, las dianas y alboradas con Triskell, torneos de ajedrez, brisca y tute y diversas actuaciones musicales y de dinamización comercial, entre otras.