El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a licitación el contrato para instalar una estación de recarga de autobuses eléctricos en el centro Arteixo Innovación del polígono de Sabón, una iniciativa que se enmarca en la estrategia Novarteixo 2020 y que será financiada en un 80% por los fondos europeos Feder. El valor estimado del contrato es de 122.339,47 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
“Arteixo tiene el compromiso de implementar una serie de medidas que promuevan la utilización de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte. Para lograr la consecución de los objetivos medioambientales propuestos está previsto el suministro inicial de tres autobuses eléctricos que permitirán la sustitución de los respectivos vehículos diésel con los que el Ayuntamiento ofrece actualmente los servicios municipales”, puede leerse en el proyecto.
En concreto, se colocará un cargador compacto de 150 kilovatios de potencia, que puede ser distribuida en dos tomas simultáneas a 75 kilovatios por plaza en su versión de doble manguera, destaca el Ejecutivo local.
Gracias a este sistema, añaden, se podrá prescindir de la carga durante la ruta, pudiendo mantener el autobús en marcha con pequeñas paradas al final de cada expedición, “dejando la carga principal para las noches, cuando el coste de la electricidad es mucho menor”, señalan.
El lugar donde se colocará la estación de carga será el estacionamiento del centro tecnológico de Sabón, tanto por la maniobrabilidad de los vehículos como por la infraestructura eléctrica existente, dado que el edificio cuenta con un centro de transformación propio que permite la implementación del nuevo consumo eléctrico.