Cumplidos dos decenios desde que los vecinos solicitaron por primera vez la necesidad de cambiar el emplazamiento la Fonte do Abade para asegurar su conservación, el Ayuntamiento de Arteixo acaba de iniciar el traslado de los elementos que la componen desde los terrenos particulares en los que se sitúa, contiguos a la travesía, a un espacio en el mismo núcleo acorde con su valor etnográfico cumpliendo así una de las reivindicaciones históricas de los residentes en Oseiro.
Hace más de dos años, tras la cesión de la Fonte do Abade al Ayuntamieto de Arteixo, el Gobierno de Carlos Calvelo incorporó una partida de 50.000 euros para acometer estas obras en el anexo de inversiones de los Presupuestos de 2019.
“Fixeramos ata unha recreación por ordenador, na que propoñíamos virar a fonte cara ao interior e facer un pequeño parque con xogos para os nenos, que aínda que non hai moitos, algúns hai e precisan dun lugar de lecer”, apuntó entonces José Manuel Vázquez, presidente de la Asociación Manuel Murguía.
La empresa propietaria de los terrenos –de 568 metros cuadrados– suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Arteixo para su cesión como parte de un desarrollo urbanístico de una unidad de actuación en el entorno de este surtidor, también conocido como Fonte dos Cabalos.
En los últimos días, tanto la oposición, a través del PSdeG y de Alternativo dos Veciños, como la ciudadanía, aplaudieron el inicio de estas obras a pesar de los más de veinte años transcurridos y de los aplazamientos, y expresaron su confianza en que se completarán siguiendo los criterios marcados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta.
Por otra parte, el pleno municipal aprobó esta semana una moción en la que se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a destinar sus ingresos extraordinarios derivados del importe de la venta de suelo en el Polígono Industrial de Sabón (alrededor de 7.120.000 euros) para su inversión en infraestructuras orientadas a agilizar la movilidad (especialmente del tráfico pesado que atraviesa la zona) en el propio municipio de ARteixo.
En este sentido, el Gobierno de Calvelo destacó, entre otras necesidades del ayuntamiento, el proyecto de construcción de un enlace entre los importantes núcleos de Meicende, en el límite con A Coruña, y Pastoriza”.