El Ayuntamiento de Arteixo invertirá más de 200.000 euros en la limpieza de caminos y parcelas municipales, un contrato que se firma cada dos años y que sirve para minimizar el riesgo de incendio en los meses estivales.
El departamento de Medio Ambiente realiza antes del verano el primer turno de desbroces en las vías públicas. Estas tareas, que efectúan unos cuatro tractores, se realizan dos o tres veces al año, dependiendo de la peligrosidad que entrañe la maleza en cunetas o fincas o de si dificulta el paso de peatones o vehículos.
Los tractores y los operarios que trabajan en los desbroces limpian entre uno y dos kilómetros lineales al día. Generalmente en cada campaña quedan adecentados 350 kilómetros, sumando una media anual de 750. Entre mayo y septiembre, explican desde el Ejecutivo arteixano, se hace necesario reforzar el servicio dado el crecimiento incontrolado de la vegetación.
El contrato actual de limpieza de caminos ha finalizado, por lo que ahora se ha sacado a licitación uno nuevo “que deberá adaptarse a las necesidades reales del municipio”, destacan desde el Gobierno local.
El pliego de condiciones especifica que durante la realización de los trabajos pueden aparecer “restos de interés: arqueológicos, urbanísticos, objetos perdidos, etcétera, lo que obligará a la inmediata detención de los mismos y la posterior comunicación a la dirección técnica”.
Entre las especies que se eliminan se encuentran el toxo, el helecho y la zarza, entre otros, y el estrato herbáceo debe ser inferior a 20 centímetros de altura para que cumpla las recomendaciones autonómicas.
El valor estimado del contrato es de 209.471,48 euros, tendrá una duración de dos años –con posibilidad de prórroga por un año más un año– y se primará la oferta económica.