Arteixo destinará 570.000 euros a marquesinas de bus inteligentes

Arteixo destinará 570.000 euros a marquesinas de bus inteligentes
Una parada de autobús en Uxes | PATRICIA G. FRAGA

El municipio de Arteixo dedicará más de medio millón de euros de fondos europeos a la modernización de sus marquesinas y a la colocación de postes inteligentes, una actuación que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que persigue mejorar la conectividad de los lugares y fomentar la movilidad sostenible. El contrato ha salido a licitación y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 18.


El proyecto prevé incrementar la accesibilidad de las paradas de transporte público en diversas parroquias de la localidad, especialmente las rurales, “generando una pavimentación accesible e instalando nuevas marquesinas y postes inteligentes en cada una de ellas”, reza el documento.


El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y el valor estimado es de 570.907,12 euros. Las actuaciones buscan hacer más cómoda la espera en las marquesinas y facilitar información sobre los servicios, además de transmitir una imagen actualizada y moderna del ayuntamiento y favorecer la igualdad en el acceso al transporte local.


La propuesta arteixana se ha coordinado y consensuado con responsables del Ayuntamiento y del servicio de transporte público, identificando las paradas con mayor demanda y que recogen a un mayor número de usuarios en cada parroquia. Además, se han mantenido reuniones con la Xunta, que están llevando a cabo una campaña de renovación de marquesinas en la carretera autonómica AC-552, para excluirlas del ámbito de actuación de este contrato.


Ámbitos de actuación

Las tareas se llevarán a cabo en zonas como el puerto de Suevos, O Foxo, Uxes, Barrañán, Anzobre, Os Barreiros, Ervedíns, Lañas o A Lagoa, entre otros núcleos rurales, pero también en mallas urbanas como Pastoriza. Las marquesinas elegidas estarán constituidas por un material resistente a la intemperie, que no se oxida y soporta “cualquier tipo de acto vandálico”, destacan desde Arteixo.


El interior de las paradas tendrá elementos reciclables y en ellas se evitará la utilización de plomo o metales pesados, poliuretanos, aglomerados con cola o  disolventes halogenados. Todas tendrán una pantalla exterior con tinta electrónica e iluminación led. El proyecto será financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Arteixo destinará 570.000 euros a marquesinas de bus inteligentes

Te puede interesar