Está considerada una zona potencial de inundaciones, pero ya tiene un plan en marcha para prevenir que esto suceda. Se llama ‘Proyecto Londra’, una actuación integral que busca reducir los posibles desbordamientos del río Bolaños y su afluyente Rego da Bidueira y que el Ayuntamiento de Arteixo ha sacado ahora a licitación por más de 350.000 euros.
Las obras se centran en la retirada de elementos que perturban las cauces de los ríos y obras de drenaje para favorecer el flujo en episodios de crecida. Con estas actuaciones, se minimizaría la superficie potencialmente inundable en la localidad arteixana.
El primer paso que prevé el ‘Londra’ es la retirada de elementos extraños que se encuentran a lo largo del cauce fluvial. En su proyecto, el Ayuntamiento hace referencia a pequeños azuces, escolleras de protección o elementos propios de la red de aguas, como tubos, que desnaturalizan el entorno y dificultan el drenaje.
La segunda de las patas del proyecto se centra en los márgenes de los ríos. “El progresivo desarrollo urbanístico experimentado en las proximidades de los ríos Bolaños y Bidueira ha ido alternado la topografía original de sus cuencas”, detalla el proyecto. El Ayuntamiento busca ahora recuperar estas zonas y reducir los procesos de erosión de lateral de los cauces.
El Bolaños y el Bidueira se encuentran dentro de las zonas consideradas de riesgo de inundación por la Xunta de Galicia para un período de retorno de diez años. Con el fin de evitar un episodio de este tipo que podría dañar las infraestructuras urbanas, se prevén obras de drenaje que buscan evitar la “perturbación de la circulación del agua” por el cauce natural.
En concreto, dentro de las actuaciones previstas en el ‘Proyecto Londra’, se proyecta la ampliación de una obra de drenaje transversal en el vial municipal Camiño dos Cabalos.
El plazo de ejecución total de las obras previstas en este plan que ha salido ahora a licitación es de quince semanas y su presupuesto asciende a 358.138,61 euros (con impuestos).
Con todo, el proyecto va más allá y prevé asimismo la plantación de arbolado y la recuperación de la biodiversidad que envuelve los ríos Bolaños y Bidueira, que discurren por el corazón de Arteixo y atraviesan zonas residenciales y recreativas y áreas industriales.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Arteixo destaca que es “especialmente relevante” su protección y cuidado, dado que forman parte de los entornos en los que se aglutina gran parte de la población.