Arteixo lamenta que el Gobierno “ofrezca excusas” para negarse ahora a construir el enlace de Meicende

Asegura que Transportes olvida que redactó un proyecto por un coste de siete millones
Arteixo lamenta que el Gobierno “ofrezca excusas” para negarse ahora a construir el enlace de Meicende
El enlace estaba previsto que conectase la autovía del Puerto Exterior con la vía AC-415 | AEC

El Ayuntamiento de Arteixo lamenta que el Gobierno “ofrezca excusas” para negarse ahora a construir el denominado enlace de Meicende. Según fuentes del Gobierno local, presidido por Carlos Calvelo, el Ministerio de Transportes alega que existe una instrucción del año 2010 que impide comenzar las obras, a pesar de que esta misma administración aprobó un proyecto, consignó una partida presupuestaria e inició un proceso de expropiación de terrenos.


“El Ayuntamiento considera esta información una nueva excusa destinada a ocultar su intención de no acometer esta infraestructura necesaria para sacar el tráfico pesado de mercancías peligrosas del núcleo urbano de Meicende y canalizarlo a través de la autovía del Puerto Exterior”, apuntan desde Arteixo, al tiempo que consideran que la respuesta parece dirigida a otro tipo de infraestructura y que con ello muestra la confusión y el desconocimiento del ministerio sobre el enlace.


Polígonos industriales 


Arteixo recuerda que, al contrario de lo que señala el Ministerio de Transportes, el futuro vial conectaría la autovía del Puerto Exterior con la vía AC-415, a través de terreno rústico situado en un descampado entre Pastoriza y Meicende “sin que exista allí ningún polígono industrial o desarrollo similar”.


“Más surrealista si cabe es la respuesta si se tiene en cuenta que el ministerio redactó un proyecto de construcción e inició un proceso de expropiación de los terrenos, cifrando en su día el coste del enlace en 6,67 millones de euros y justificando plenamente su construcción debido a la necesidad de aprovechar el paso por la zona de la autovía del Puerto Exterior y la necesidad de evacuar los camiones de mercancías peligrosas de la refinería por una ruta segura”, insisten desde el equipo de gobierno, y señalan que también se incluyeron partidas presupuestarias durante varios años en sus cuentas.


El propio regidor considera que se trata de una falta de coordinación alarmante en un ministerio que “cambia las normas a su gusto como forma de retrasar las obras y oponerse a la mejora de las infraestructuras en la comarca coruñesa”.


Recuerda Calvelo que el objetivo principal del enlace es desviar de la AC-415, que atraviesa el centro urbano de Meicende, todo el tráfico pesado procedente de industrias como la refinería. Todo este tráfico tendría así un enlace directo con la autovía del Puerto Exterior.

 

Bienestar ciudadano


“La idea general planteada en su día por el concello de Arteixo al  ministerio es que todas las infraestructuras que se construyan en Arteixo con motivo de obras como la de Langosteira, redunden en alguna medida en el bienestar de los ciudadanos”, añade.


La reacción del Ayuntamiento de Arteixo se produce después de que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, formulase una pregunta sobre la situación en la que se encuentra este vial. Cabe recordar que los nacionalistas defienden su construcción porque lo consideran muy beneficiosa para los vecinos.
“Trátase de facer un enlace en Meicende. Faríanse dous accesos á autovía, un de entrada e outro de saída. Non é unha actuación complicada xa que sería unha vía de só 1,2 kilómetros de lonxitude” explicaba Rego. 

Arteixo lamenta que el Gobierno “ofrezca excusas” para negarse ahora a construir el enlace de Meicende

Te puede interesar