Arteixo pedirá 9 millones de euros a la UE para comprar un autobús eléctrico y crear un intercambiador

El concello llevará al próximo pleno un nuevo plan para solicitar más fondos europeos
Arteixo pedirá 9 millones de euros a la UE para comprar un autobús eléctrico y crear un intercambiador
Autobuses municipales de Arteixo

El concello de Arteixo llevará al próximo pleno el denominado Plan de Acción Integrado (PAI), que servirá para competir en la nueva convocatoria de los fondos Feder enmarcados dentro de las denominadas Estrategias de Desarrollo Local. El concello solicitará un total de 9 millones de euros para proyectos municipales, aunque actualmente ya está trabajando en otras líneas de fondos europeos ya concedidas como el Proyecto Londra, los denominados Perte del agua o los Next Generation.

 

Dentro de los motivos para solicitar financiación para este PAI se encuentra la necesidad de modernizar el concello en el ámbito digital y en aspectos relacionados con la innovación. La instalación de una infraestructura tecnológica destinada a incorporar sistemas inteligentes aparece como uno de los elementos centrales del PAI que se llevará a pleno, y que tendrá especial incidencia en la movilidad del concello. 

 

Más concretamente se pedirá financiación para mejoras como la adquisición de un autobús eléctrico de doce metros y con capacidad para noventa personas, que operará en la línea circular que une los núcleos urbanos. En otra convocatoria de fondos europeos ya se había conseguido financiación para comprar dos microbuses eléctricos que circulan en las líneas de las parroquias rurales.

 

Además, Arteixo quiere crear un intercambiador modal en la zona escolar del municipio que permita una mejor conexión entre las líneas de autobuses metropolitanos y municipales, una plataforma de gestión de movilidad para informar en tiempo real sobre los diferentes medios y rutas de transporte y un sistema de monitorización del tráfico con sensores y videovigilancia.

 

Esta será una de las principales líneas de financiación dentro del PAI, aunque también existirán otras que potenciarán la peatonalización en núcleos urbanos o la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y cultural.

Arteixo pedirá 9 millones de euros a la UE para comprar un autobús eléctrico y crear un intercambiador

Te puede interesar