El Ayuntamiento de Arteixo ha iniciado las reuniones técnicas para elaborar una nueva estrategia municipal con la que captar fondos europeos, la cual se sustenta, entre otros pilares, en convertir a la localidad en destino de eventos profesionales como ferias empresariales o congresos. Así lo indicó ayer el Ejecutivo de Carlos Calvelo, que convocó estos días a personal de todos los departamentos en el Centro Arteixo Innovación para trazar las líneas maestras de lo que será su nueva Agenda Urbana.
Además del proyecto de fomento de Arteixo como polo turístico a nivel empresarial, se hará especial hincapié en la eliminación de barreras digitales entre la población y en la peatonalización y humanización de los núcleos de población.
“Muchos ciudadanos se encuentran barreras a la hora de relacionarse con las diferentes administraciones y pondremos en marcha herramientas que faciliten el intercambio de información digital entre las administraciones y los vecinos”, señalan desde el Ayuntamiento, que concurrirá con esta estrategia a las siguientes convocatorias de subvenciones en la Unión Europea.
El consistorio arteixano señala que seguirá “de manera escrupulosa” la metodología para solicitar las ayudas europeas, por lo que realizará periódicamente mesas de trabajo interdepartamentales “donde estén representados todos los ámbitos municipales para lograr una visión de 360 grados del ayuntamiento”.
Consideran “imprescindible” que todos puedan aportar su visión particular, “así como hacer propuestas de proyectos de manera conjunta”. Además, Arteixo informa de que las reuniones buscan dotar al nuevo documento de Agenda Urbana de “un relato enriquecido y transversal” con ideas que den respuesta “a los desafíos planteados por la ciudadanía”.
Arteixo plantea transformarse en pionero en la organización de eventos como ferias empresariales, congresos tecnológicos o certámenes agroalimentarios, entre otros.
El municipio, que ya es referente en industria con compañías como Inditex instaladas en sus territorios, busca hacer de su poderío empresarial un reclamo turístico y atraer nuevas partidas económicas de Bruselas.