Arteixo varía la normativa local para elevar las tasas al Puerto Exterior

Incrementara del 0,6 al 1,3% el impuesto que aplica a los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE)
Arteixo varía la normativa local para elevar las tasas al Puerto Exterior
El Puerto Exterior está considerado BICE y desde el año 2015 goza de un tipo impositivo municipal del 0,65 | AEC

Arteixo varía la normativa local para las tasas que aplicará a partir del próximo año a determinadas sociedades, entre ellas, el Puerto Exterior de Punta Langosteira. El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, llevará a pleno el próximo jueves, día 18, una modificación de la ordenanza fiscal que regula el denominado tributo de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) que, a tenor de lo dispuesto en la Ley de Catastro Inmobiliario, constituyen un conjunto complejo de uso especializado comprendidos en los grupos destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refinado de petróleo y a las centrales eléctricas; las presas, saltos de agua y embalses, incluido el lecho o vaso, excepto las destinadas a riego; las autopistas, las carreteras y los túneles de peaje, y los aeropuertos y puertos comerciales.


Según fuentes municipales, el tipo impositivo de tales BICE permite a los ayuntamientos establecer un tipo diferenciado para cada uno de los bienes existentes, que nunca podrá ser superior al 1,3% ni tampoco inferior al 0,4%. Actualmente tan solo están definidos en la vigente ordenanza fiscal tres de los cuatro grupos indicados anteriormente que abonan el 1,3%, mientras que el relativo a embalses y pantanos se fijaba en el 0,6%.


Respecto a la tasa relativa a aeródromos y aeropuertos, el Gobierno local precisa que el Puerto Exterior entró en funcionamiento en 2015, mismo año en el que se aprueba la denominada Ponencia de valores especial, que al no estar definido ni cuantificado dicho grupo en la ordenanza fiscal, el tipo impositivo del impuesto se fijó en el 0,6%.


Gastos públicos 


El Ayuntamiento arteixán señala que, a efectos de hacer efectivo el principio constitucional de que es obligatorio contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a la capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, se eleva a pleno la modificación considerando los principios mencionados.


“Haciendo uso de las facultades de responsabilidad fiscal y considerando que en función de su naturaleza o su ubicación, no puede ni deben de existir diferencias de tributación entre los BICE, se propone a la corporación el incremento del tipo impositivo a las presas, saltos de agua y embalses, a los aeropuertos y puertos comerciales, al 1,3%, en sustitución del actual del 0,6%, a efectos de equilibrar todos los tipos”, añade Arteixo.


El equipo de gobierno apunta que en el municipio hay establecidos un total de 18 BICE por los que ingresa anualmente cerca de 2,5 millones de euros en impuestos. El cambio en la normativa supondrá que a partir del próximo ejercicio la cuantía supere los tres millones.


Esta nueva norma que establecerá el Gobierno local no es una de las primeras que implantará desde que Calvelo logró la alcaldía de la mano del Partido Popular. Cabe recordar que ya intentó llevar a cabo otra modificación que afectaba especialmente a las compañías eléctricas. Esta, sin embargo, fue anulada a principios de este año por el Tribunal Supremo.

Arteixo varía la normativa local para elevar las tasas al Puerto Exterior

Te puede interesar