Arteixo ve en el anuncio de la terminal de Uxes otra ‘chapuza’ de Óscar Puente

El Gobierno de Calvelo cuestiona los modos, pues “nadie se ha puesto en contacto con el municipio”
Arteixo ve en el anuncio de la terminal de Uxes otra ‘chapuza’ de Óscar Puente
Vista exterior de la estación de tren en el núcleo arteixano de Uxes

Transportes y Movilidad Sostenible anunció esta semana el inicio de la redacción de los estudios informativos del nuevo ramal sur de acceso a Punta Langosteira y de una nueva terminal de mercancías en Uxes. Toda una sorpresa para Arteixo. La idea sería analizar cómo optimizar la conexión de la vía de acceso, ahora en construcción, para complementar la conectividad a través del tren de la infraestructura y dotar de la capacidad suficiente a una nueva terminal en Uxes para dar servicio a los tráficos que actualmente recibe la terminal de mercancías de San Diego.


Sin embargo, para el Gobierno de Carlos Calvelo todo apunta a otra “chapuza histórica” de la Administración del Estado. “La información –indicaron– venía acompañada de un mapa con unos simples círculos y rayas, del cual se deduce que el ministerio de Óscar Puente parece creer que el núcleo de Uxes pertenece al término de A Coruña”.  En este sentido, indicaron que no se cita a Arteixo en ningún momento, pese a ser “el municipio de Galicia en donde el ministerio instaló más infraestructuras en los últimos años”, añadió el Ayuntamiento de Arteixo. 

 

“Nadie del ministerio se ha puesto en contacto con el municipio para valorar la instalación en su territorio de este tipo de infraestructura” ni se ha comunicado con sus representantes “para analizar los posibles perjuicios medioambientales y de movilidad a los vecinos circundantes”, por lo que temen “que se repitan chapuzas históricas como la construcción de la autovía del puerto de Punta Langosteira, que acabó conectada a una autopista de peaje y pagando en sombra, además de dejar sin resolver el tráfico de mercancías peligrosas en Meicende”. 

 

Todo por no construir “un simple enlace con la autovía para eliminar el tráfico de la refinería, que pasa a diario por el medio del núcleo de Meicende”. En cualquier caso, los estudios, encargados por Transportes y Movilidad Sostenible a Ineco por 688.806 euros, se centrarán en el acceso ferroviario al puerto exterior, en su ramal sur, y en la viabilidad de una nueva estación de mercancías en Uxes.  

 

Discriminación


Desde el Ayuntamiento de Arteixo volvieron a cuestionar el convenio por el que Transportes pagará 571.000 euros hasta el 2029 para que los vehículos que vayan a Langosteira a través del peaje de Pastoriza pasen gratis, mientras que el resto de vehículos que lo atraviesen para ir a destinos como la A-6, áreas industriales como Sabón o Morás, o incluso otros núcleos, tendrán que seguir pagando en Pastoriza. “Esta medida supone una discriminación, ya que distingue ciudadanos de primera y segunda clase a la hora de pagar un peaje”, reiteraron desde Arteixo. 

Arteixo ve en el anuncio de la terminal de Uxes otra ‘chapuza’ de Óscar Puente

Te puede interesar