El servicio de limpieza viaria de Arteixo pasará a ser municipal el día 1 de enero de 2023. Al menos esa es la pretensión del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo.
Según fuentes municipales, la empresa pública Sumarte está cambiando sus estatutos para que el Ayuntamiento arteixán asuma la gestión directa de esta prestación, ya que hasta este momento el servicio se presta a través de compañías privadas con contratos con la administración.
La municipalización del servicio llega después de una propuesta del regidor, en la junta general de Sumarte, que es el órgano de gobierno de la entidad pública en la que están presentes los 21 concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.
El mencionado cambio de los estatutos de Sumarte es el primero de los trámites necesarios para que se pueda llevar a cabo el cambio en la gestión que se pretende sea municipal el primer día del próximo año.
Las mismas fuentes añaden que el Gobierno local ya municipalizó los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la recogida de basura y “es el único ayuntamiento de Galicia en implementar la recogida directa de residuos en cinco fracciones diferenciadas con un sistema de contenedores único en la comunidad autónoma”.
El ejecutivo local considera que la limpieza viaria es una de las razones históricas de la existencia de los ayuntamientos.