La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade procedió ayer al corte del tráfico en la glorieta elevada de Sabón, en Arteixo, para efectuar tareas de conservación y mejora. El tráfico se vio resentido en las horas punta y pudieron verse importantes retenciones, a pesar de que la circulación se mantuvo por la rotonda a nivel.
Las obras consistieron en la sustitución de las juntas de dilatación de la infraestructura, dentro del proyecto de conservación de la red de carreteras que realiza el Gobierno gallego. La interrupción del tráfico se mantuvo durante toda la jornada de ayer, viernes, hasta esta misma mañana.
“O Goberno galego continúa a traballar para manter as vías de titularidade da Xunta nas mellores condicións e para garantir a seguridade viaria aos usuarios, destinando o vindeiro ano 53 millóns de euros á súa conservación”, manifestaron desde Infraestruturas.
Para evitar posibles incidencias relacionadas con esta actuación, se permitió el acceso de los usuarios a la glorieta inferior, por lo que no fue necesario reconducir a los conductores por otra ubicación y esto facilitó la entrada al polígono de Sabón a trabajadores y proveedores que manejaban vehículos pesados.
Por otra parte, sobre el acuerdo unánime en el pleno de Arteixo para reclamar al Ejecutivo central la eliminación del peaje en la AG-55 a la altura de Pastoriza, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer que refrenda la petición arteixana.
Recordó que la Xunta realizó “hai moitos meses” una propuesta conjunta con el municipio al Gobierno de España “para conseguir esa liberación de peaxes”. “A día de hoxe non temos resposta”, comentó la conselleira.
El alcalde, Carlos Calvelo, llevó de nuevo al pleno el jueves la eliminación del peaje arteixano, una causa por la que convocó hasta una marcha de vehículos por la autovía en julio de 2016. Además, Calvelo ya aprovechó en marzo de 2022 la presentación del proyecto de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira para pedir a la exministra Raquel Sánchez el enlace de Meicende.