Arteixo pedirá a Óscar Puente la eliminación del peaje de Pastoriza

Arteixo pedirá a Óscar Puente la eliminación del peaje de Pastoriza
El alcalde arteixano, Carlos Calvelo | PEDRO PUIG

Arteixo vuelve a la carga con el peaje de Pastoriza. El Ejecutivo de Carlos Calvelo llevó este jueves al pleno una moción para pedir al Gobierno central que incluya en sus presupuestos para 2024 una partida para el enlace de Meicende y que estudie la propuesta municipal de eliminar el pago en la AG-55. Para abordar el tema han solicitado una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.


Pretenden continuar la tramitación del acceso al Puerto Exterior, que “mejoraría las comunicaciones de los vecinos de Pastoriza y Meicende en dirección A Coruña y Arteixo” y que sacaría de Meicende “el tráfico pesado y peligroso que pasa junto a las viviendas y los equipamientos públicos cercanos a la refinería”, explicó el Gobierno local. 


En la misma moción piden al Estado que incluya una partida para aceptar la propuesta de convenio entre el Ministerio de Transportes, la Xunta, el Ayuntamiento de Arteixo y Autopistas de Galicia para rescatar el tramo A Coruña-Carballo y acabar con el peaje de Pastoriza.


Desde el PSOE; Ana Cedeira se mostró escéptica con la petición porque, explicó, “xa está claro que ese novo acceso ao Porto Exterior vai ser a Cuarta Ronda” y acusó al regidor de “enganar” cuando Calvelo aseguró que Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif, estaba a favor de liberar el peaje.


El Gobierno local también llevó una iniciativa sobre la Diputación en la que solicitaba, entre otras cosas, más inversión del ente provincial en las carreteras y un convenio de cooperación para elaborar conjuntamente el proyecto de una nueva residencia de mayores que complemente a la que ya existe. El complejo estaría situado en la zona norte del municipio, señalaron desde el Ejecutivo arteixano.


Además, el pleno dio luz verde al nombramiento del centro cívico de Arteixo como Manuel Murguía con motivo del centenario del fallecimiento del autor, nacido en Froxel, Oseiro. Desde la oposición reclamaron más iniciativas para difundir el legado del intelectual y la portavoz del Ejecutivo, Inés Ramos, mencionó que se plantea colocar una placa en su casa natal y editar un cómic, entre otras propuestas.


La corporación cerró filas contra la violencia machista con motivo del 25-N. “As administracións temos que poñernos as pilas para acabar coa maior lacra que ten a sociedade”, manifestó Xurxo Couto, portavoz del BNG.

Arteixo pedirá a Óscar Puente la eliminación del peaje de Pastoriza

Te puede interesar