La Xunta descarta la instalación de otro parque eólico en Arteixo

El Gobierno local logra que no se construya una infraestructura en Monteagudo
La Xunta descarta la instalación de otro parque eólico en Arteixo
La parroquia de Monteagudo ya cuenta con un parque eólico | AEC

La Xunta descarta y rechaza de manera definitiva que se instale otro parque eólico en el municipio de Arteixo. El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, logra así que el autonómico acepte sus alegaciones a la construcción de una infraestructura energética en el lugar de Pedra Queimada, en la parroquia de Monteagudo, y que afectaba también a los ayuntamientos de Laracha y Carballo.


Según fuentes municipales, el Ejecutivo gallego ya había estado de acuerdo con la postura en contra de Arteixo al parque por su fuerte impacto medioambiental y a su cercanía a núcleos rurales. Cabe recordar que el Ayuntamiento presentó informes técnicos desfavorables con la instalación de los aerogeneradores y preparó las alegaciones tipo para que las presentasen los vecinos afectados.


Anteriormente, la Xunta también descartó la instalación del denominado parque eólico de Carboeiros, en el lugar de Santa Leocadia. El equipo de gobierno había elaborado una serie de informes técnicos en los que se detallaban los perjuicios que suponía al medio ambiente y a los residentes en los núcleos más cercanos.
Argumentaba Arteixo para oponerse a la viabilidad del parque eólico de Santa Leocadia que gran parte de la infraestructura semejaba ubicarse fuera de los límites recogidos en un plan sectorial por lo que se estaría incumpliendo la legislación. Asimismo apuntaba que las actuaciones previstas en el proyecto constructivo afectaban sobre manera a la morfología del paisaje. 

La Xunta descarta la instalación de otro parque eólico en Arteixo

Te puede interesar