El CPI Cruz do Sar acogió esta semana el primero de los actos del ‘Ano de Xoán Vicente Viqueira’. En él, el alumnado de Educación Secundaria del centro analizó, de la mano de la autora natural de Bergondiño Dores Tembrás, la poesía del intelectual vinculado a Bergondo. "El objetivo de este taller es que los y las jóvenes aprendan sobre la creación literaria de uno de sus vecinos más ilustres, para después ponerla en práctica", explica el Ayuntamiento de Bergondo.
Así, en las próximas sesiones, después de haberse empapado de su obra, el alumnado deberá escribir su propio texto (poesía o prosa) en el que el protagonista debe ser la noche, vinculando esta al territorio, partiendo del poema ‘De Miguel Ángel’, en el que Viqueira habla desde la voz de la escultura ‘La Noche’.
La idea es construir, entre todos y todas, un caleidoscopio de la noche en Bergondo. Con cada una de las aportaciones particulares se creará una panorámica de la noche bergondesa trabajando con los sentidos y abordando ese misterio de la noche para adentrarse más en el mundo de Xoán Vicente Viqueira.
Para los escolares de 5º y 6º de Primaria se organizará otro taller en el que elaborarán, a partir de las piezas que cada uno componga, un ‘Calendario Viqueira’, en el que las distintas parroquias y núcleos configuren las cuatro estaciones: el otoño en Vixoi, el invierno en Guísamo, la primavera en Bergondiño o el verano en Rois.
Además, en este acto se estrenó el roll-up con el nuevo logotipo de esta conmemoración especial, que el Ayuntamiento de Bergondo utilizará a partir de ahora como parte de su imagen corporativa.