En 2023, Rodrigo Campos Cupeiro hizo historia al convertirse en el primer representante del San Roque. Betanzos había eliminado las reinas y se disponía a iniciar una nueva etapa, que no contó con la aprobación de todos pero marcó un hito al ser un varón el designado ‘comisionado’ en un acto que, en cualquier caso, apenas se diferenció en su imagen de los celebrados hasta 2022.
Pero este año, los hombres renunciaron a la representación del San Roque. Cinco candidatas, todas mujeres, entraron en el sorteo realizado en la Sala Azul del Edificio Archivo: Emilia Lareo Bertone, Alba Uzal Carro, Inés Ferreño Rodríguez, Julia Granja Seijo y Alicia Barral Dans. La que salió, esta última, será la segunda representante del San Roque.
Con ella, en la categoría infantil, estará Flavia Mosteiro Martínez. En su caso, sin sorteo, al ser la única concurrente y, como tal, será nombrada el día 15 de agosto en la plaza de la Constitución.
Según lo acordado hace un año por el PSOE y el BNG, “calquera persoa ou grupo de persoas , ou ben a título individual ou ben a través dunha entidade, sexa cal sexa a súa orientación sexual ou identidade de xénero e sempre e cando se cumpran unha serie de requisitos”, puede optar a la representación del San Roque.
Además, una vez celebrado el sorteo, el elegido “poderá levar a vestimenta e as cores coas que desexe participar no desfile sempre que sexa acorde a unha celebración”, aunque en 2023 todos optaron por la tradición de los vestidos en colores crudos y el esmoquin oscuro, igual que en los antiguos Juegos Florales de Betanzos. Otro aspecto que puede decidir el representante es la disposición de la comitiva de los desfiles de los días 14, 15 y 16 de agosto, ya que “poderán ir de dúas en dúas, de tres, de catro...”, hasta un máximo de 24.
Tanto la alcaldesa, María Barral, como la edil de Fiestas y Promoción Económica, Ángeles Veiga, asistieron al sorteo, y allí mismo pudieron felicitar a la escogida: Alicia Barral Dans.