Tras más de un año cerrado para completar la adecuación integral de todos sus espacios, el Museo das Mariñas se reabrirá en unos días y, teniendo en cuenta las actividades organizadas para el acontecimiento, lo hará con honores de estreno, con 15 alternativas para todas las edades al amparo del nombrado como FestiBAM. Una novedosa iniciativa, nunca vista en la ciudad, que combina cultura y ocio con la que la Biblioteca, el Archivo y el Museo (BAM) de Betanzos marcan el inicio de una nueva etapa, más dinámica y moderna, con talleres, cuentacuentos y espectáculos para niños y adultos, que se desarrollarán el sábado 7 y el domingo 8. Éste último, coincidiendo con una de las romerías más conocidas y concurridas de la comarca, la de Nosa Señora do Camiño o de Os Remedios.
Así, durante todo el día se celebrarán una feria de artistas y artesanos, visitas libres y juegos en el interior del Museo das Mariñas. Además, el sábado de 11.00 a 12.00, los niños de más de 5 años podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos y en horario de 12.00 a 13.30, los de más de 6, asistir a un taller de ajedrez, y para la tarde, de 16.30 a 19.00, está organizado el taller ‘Mosacio da Memoria’, para mayores de 14; presentaciones de artistas y artesanos de 17.00 a 18.00, y a las 19.00, ‘Matilda’ en el Cine Alfonsetti.
Para el ‘Día dos Remedios’ se contemplan más ‘obradoiros’: de makis para niños de más de 6 años (11.00 a 12.30); de creación de personajes jugando con papel, para los de más de 14 (11.00 a 13.30); ‘A Imprenta’, dirigido a menores de entre 6 y 14 años (17.00 a 18.30). También una nueva visita guiada al Museo das Mariñas y el espectáculo clown ‘Mere-cidamente’, de Meré Clown.
Los interesados en asistir o recibir más información sobre estas actividades pueden dirigirse a museodasmarinas@betanzos.net, donde desde hoy a las 10.00 horas está abierto el plazo de inscripciones para este histórico FestiBAM de Betanzos.
En estas instalaciones se realizó una importante inversión que, de acuerdo con las indicaciones municipales, servirá para optimizar la eficiencia energética del museo, que celebró su 40 aniversario en 2023. Las obras se completaron con la puesta en valor de las colecciones que alberga el espacio, integrado en el Complexo Cultural Santo Domingo-Vicente de la Fuente, donde también se encuentran el Archivo de Betanzos y la Biblioteca Castelao.
Las actuaciones consistieron en la sustitución de todo el sistema de red de alumbrado y de toda la carpintería del inmueble, e incluso de las ventanas, dentro de las acciones de ahorro energético a las que se adhirió el municipio a través de subvenciones de la Unión Europea. En este sentido, se centraron en la aplicación de medidas orientadas a la reducción del consumo; la adecuación de las instalaciones para garantizar el funcionamiento óptimo de la iluminación y la mejora del confort visual del visitante, y la minimización de los daños a las piezas expuestas, donde destacan las vinculadas a la Edad Media. No en vano, “alberga personaxes relevantes da sociedade medieval betanceira, rodeados por restos do mosteiro gótico de San Francisco”, e incluso una estatua del Santiago Peregrino del siglo XIV, la representación más antigua de esta figura en Galicia.
También destacan las salas del Apostolado de la Escuela de Rubens, con trece cuadros y varios grabados procedentes de Amberes, y la de Rafael Seoane, donde se expone una extraordinaria colección de torques, así como la de la Fundación Jiménez Cossío, con encajes, bordados y abanicos de los siglos XVI aol XX.
En el Museo das Mariñas también se puede visitar una ‘Sala do Traxe’, con vestimentas populares de toda la comunidad y otros de la burguesía de los siglos XVIII y XIX. Además, en sus espacios, están representadas las antiguas Escolas García Naveira o el archivo de Francisco Vales Villamarín, secretario perpetuo de la Real Academia Galega.
Los distintos espacios se reorganizaron de tal manera que son mucho más atractivos para el visitante, con la idea de consolidar el museo como uno de los referentes de la provincia de A Coruña.