Libros, escritores, colecciones o imprentas que, de alguna manera, están vinculados a Betanzos. La ciudad conmemorará el Día de las Bibliotecas 2024 con los ‘Paseos Librescos (I)’, una novedosa iniciativa que nace con la intención de consolidarse, crecer en número y temáticas, y seguir explorando en los archivos “para coñecer as historias que nos ligan ao mundo das letras, dos libros e das bibliotecas”, indican desde el Complexo Cultural Santo Domingo-Vicente de la Fuente.
La ruta comenzará en la Biblioteca Municipal de Betanzos, a la que, en virtud de un acuerdo de la corporación de 25 de marzo de 1980, estando todavía emplazada en el ‘colexio de orfas’, en el Cantón de San Roque, se le dio el nombre de Castelao.
En este espacio, ahora en el antiguo convento, con el museo y el archivo, los asistentes descubrirán alguno de sus secretos, el nacimiento y la evolución de la institución hasta el actual siglo XXI. Después, continuará unos dos kilómetros, por casi todo el casco urbano, desvelando algunas incógnitas y revelando misterios escondidos, de esos que abundan en As Mariñas.
La ruta ‘se acerca’ al Gabinete de Lectura del Liceo, a la relación de la ciudad ‘Crónica Troiana’ y a capítulos como el asesinato de Francisco Cortiñas por negarse a entregar una máquina de escribir
Durante el recorrido, los organizadores abundarán en la historia del conocido como gabinete de lectura –una sala destinada exclusivamente a esta apasionante actividad– y la Biblioteca del Liceo Recreativo de Betanzos. También a curiosidades como “a doazón de Ramón Peón, un socio que cede unha cantidade significativa de títulos no ano 1912, o cal queda recollido nas firmas que encontramos nos propios exemplares e nas actas”, como recoge la historiadora Andrea Riveira en su investigación sobre esta sociedad centenaria que entre 1861 y 1973 ‘controló’ la actividad cultural de Betanzos.
En la Rúa do Castro se detendrán para conocer los detalles del asesinato de Francisco Cortiñas Díaz, abatido en esta calle, entonces de Sánchez Bregua, el día 9 de marzo de 1939, por negarse a entregar una máquina de escribir requisada por los franquistas y al que Xabier López hace mención en ‘Cadeas’, con la que el autor natural de Bergondo consiguió el Premio Xerais de Novela en 2013.
Como no podía ser de otra manera, también se hará referencia en la original biblioteca circulante de los Hermanos García Naveira o al manuscrito de la Crónica Troiana de 1373, obra de Fernán Martís, capellán de Fernán Pérez de Andrade, O Bó. Porque muchos de los capítulos de la historia de Galicia pasan por Betanzos.
La obra, cumbre de la literatura medieval en prosa en gallego, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero su relación con Betanzos es obvia: en ella vivía O Bó y es probable que también Fernán Martís